Vista del paseo Fray Francisco de Vitoria. E. C.

La sede en Vitoria de la orden de los claretianos cambiará su uso para acoger viviendas

Los religiosos solicitaron al Ayuntamiento en una alegación al Plan General la posibilidad de modificar la calificación del suelo a residencial

Martes, 21 de mayo 2024, 00:52

Los claretianos de la capital alavesa abandonarán su sede en la calle Fray Francisco de Vitoria para dar paso a nuevas viviendas en una de las zonas con mayor poder adquisitivo de la ciudad. La orden religiosa solicitó al Ayuntamiento en una alegación enviada fuera ... de plazo a través de una promotora guipuzcoana la posibilidad de cambiar el uso del suelo para que pasara de tener la calificación de un equipamiento comunitario religioso a ser residencial. El motivo es que éste ha perdido casi por completo su función inicial de noviciado. El Consistorio aprobó su petición al tratarse de un edificio ubicado «en una zona calificada globalmente como residencial», según confirmaron a este periódico fuentes municipales.

Publicidad

No obstante, ese inmueble -en el que viven ahora cuatro religiosos y funciona como sede de una ONG dedicada a proyectos de la orden Bolivia- no podrá someterse a ningún cambio hasta que se apruebe de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que inició este lunes su largo recorrido administrativo al incorporar al documento la resolución de las alegaciones y prevé haberlo culminado en el verano de 2025.

Con todo, el proyecto urbanístico (que ocupa una parcela de 1.707 metros cuadrados) ya ha causado rechazo entre algunos grupos políticos. El concejal de EH Bildu, Xabier Ruiz de Larramendi, se preguntó este lunes en una comisión a manos de quién pasaría esta propiedad. «¿Alguna ONG, alguna entidad sin ánimo de lucro? Nuevamente una inmobiliaria que gestiona intereses de la iglesia», criticó. Por su parte, el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez (PSE) defendió la decisión del Gobierno municipal al asegurar que han «revertido el suelo a un estado original» para «dar continuidad a la trama urbana», «mantene nuestro patrimonio» y otorgarle «coherencia al Plan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad