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En pleno debate sobre la posible apertura del centro Schommer en la Sala Amárica, el prestigioso fotógrafo vitoriano tendrá allí una exposición de 78 retratos entre marzo y mayo. La colección, que incluye tres series del artista ('Retratos psicológicos', 'Actitudes' y 'Máscaras'), será ... una de las muestras que tiene ya programadas el espacio, a la espera de que el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava avancen en el estudio de establecer allí este mismo año el proyecto dedicado al artista. La presentación, de hecho, está concebida por el propio gobierno foral como el preludio de la iniciativa, adelantada por este periódico. «Abrirá el apetito de ese futuro que está por venir», aseguró ayer la diputada de Cultura, Ana del Val (PSE).
El material de la colección 'Schommer: contemporáneos', gestionado por la compañía 'La Fábrica', se centra en retratos a personalidades del universo de la cultura entre las décadas de 1960 y 2000. Rafael Alberti, Eduardo Chillida, Salvador Dalí, Antonio Gala, Fernando Savater y Camarón de la Isla y un joven Antonio López destacan entre los creadores que se sometieron a la brillante mirada del Premio Nacional de fotografía de 2013 a través de tres estilos muy definidos.
Cerca de la mitad de la colección (31 piezas) que se exhibirá en la Sala Amárica a partir del 5 de marzo se centra en cuatro años de exhaustivo trabajo (1969-1973), en los que Schommer congeló a artistas como Lola Flores, Tip y Coll, Dámaso Alonso y Joan Miró, acompañados de objetos que definen los ámbitos a los que pertenecen los distintos referentes culturales. Los retratos responden a la continua búsqueda por parte de Schommer de «dar a la fotografía el máximo rango artístico», tal y como reivindicaba él mismo.
La exposición puede entenderse como un viaje desde el plano más abierto y general del artista a una serie de retratos ('Máscaras') que parece alejarse de un rostro humano natural a través de la iluminación. La selección intermedia ('Actitudes'), que el artista llevó a cabo a finales de los años 1980, prescinde de los elementos que asocian a los protagonistas de sus disciplinas para buscar de forma directa el rostro. El propio fotógrafo vitoriano incluyó en esta colección algunas fotografías posteriores (cerca de los 2000), realizadas a figuras como Ainhoa Arteta y Nacho Duato.
Pero quizás la sección de la que más orgulloso se sentiría el propio retratista es su serie 'Máscaras', con la que cumplió el viejo deseo de que el Museo del Prado le abriera sus puertas. Se trata de un grupo de fotografías frontales, en los que el artista acude directo al rostro de personajes como Julio Caro Baroja, Luis García Berlanga y el propio Alberti. «Vacía los ojos y recupera el retrato más clásico», explica Ana Berruguete, la responsable de la exposición.
La muestra, que estaba prevista para finales de febrero y se ha retrasado «doce días», según reconoció la propia diputada de Cultura, abrirá la programación del centro fotográfico en 2020, al que le seguirán la selección resultante del programa 'Tetrapack' del 15 de mayo al 14 de junio, Milton Green del 19 de junio a finales de septiembre, y Viphoto, al final de año. Para entonces, no obstante, tanto el Ayuntamiento como la Diputación confían en concretar el proyecto Schommer, llamado a convertirse en un centro fotográfico de referencia.
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