![Sara Blanch abre la Schubertíada en Valdegovía que cerrará Cosmos Quartet](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/29/Clipboard-0068.png)
![Sara Blanch abre la Schubertíada en Valdegovía que cerrará Cosmos Quartet](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/05/29/Clipboard-0068.png)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Apostar por la cultura como una manera de hacer llegar las tierras rurales a todo el mundo. Ese es el objetivo de esta apuesta musical, Schubertíada, que este año cumple su séptima edición. Valdegovía se afianza como uno de los puntos cardinales del festival. Los conciertos que se han organizado desde el día 5 al 27 de julio se realizarán en los tradicionales escenarios de la iglesia de San Martín de Bachicago, la de Nuestra Señora de Tuesta y, por segundo año, en la del Salvador de Espejo.
El amor juvenil de 'La bella molinera' o las 'Canciones de un camarada errante', la profundidad de la música de cámara de Schubert y Brahms, junto a la voz de Sara Blanch, que abrirá este ciclo con un concierto fuera de abono, será, entre otros, la música que llenará los paisajes y las iglesias de Valdegovía durante las noches de julio.
Schubertíada es un «evento muy consolidado que todos los años llena las iglesias». El público además de venir de otras partes de Euskadi, también vienen de otros puntos de España como Cataluña. La novedad de este año es el concierto que dará Sara Blanch fuera de abono el día 5 de julio. La semana pasada recogió el Premio del Teatro Real. Interpretará canciones de Toldrà y Montsalvatge, así como de Debussy y otros compositores franceses. Junto a ella actuará uno de los pianistas más reconocidos, Malcolm Martineau. «Es una entrega que nos hace especial ilusión», ha señalado Silvia Pujalte de la organización de la Schubertíada.
El día siguiente, el 6 de julio, en la misma iglesia, la de Tuesta, debutará en España el Tenor chno Zhuohan Sun, con la compañía de Teodora Oprisor al piano. «Sorprenderá a los espectadores», ha adelantado Pujalte. El próximo concierto será el sábado 13 de julio en la Iglesia de Salvador de Espejo. En este caso será un grupo de cinco músicos, Patricia Cordero, Montserrat Egea, Jorge Martínez y Juan Barahona, de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, quienes ofrezcan el concierto. Interpretarán el célebre Quinteto para piano, D. 677 'La trucha', pero antes tocarán otras obras de Schubert, en un concierto que «evoca las Schubertíadas originales».
El penúltimo concierto, el 20 de julio, de regreso a Tuesta. El barítono Samuel Hasselhorn, tiene «una gran afinidad con el repertorio schubertiano, vamos a disfrutar mucho de este concierto», ha señalado la organizadora. El artista interpretará el ciclo 'La bella molinera' acompañado por Ammiel Bushakevitz. Por último, como cada año, no podían faltar los cuartetos de cuerda. En este caso será Cosmos Quartet quienes se encarguen de cerrar la séptima edición en Bachicabo el sábado 27. Es el décimo aniversario del grupo que vuelve a Valdegovía, después de haber debutado en 2020.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.