

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Si tiene pensado viajar este verano a un país exótico, es probable que tenga que pasar por el centro de vacunación internacional de la calle ... Olaguibel para vacunarse, recibir tratamientos o recomendaciones antes de su expedición. En caso de que haya elegido como destino Indonesia, Tailandia, Vietnam o Camboya, se deberá reunir con otros viajeros en una consulta grupal en la que una enfermera les explicará las particularidades del destino y, si lo necesita, ese mismo día le derivará con el médico para que le atienda. Su cita no debería prolongarse más de una hora.
Este modificación en el funcionamiento se debe a que el área de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Vitoria ha implementado un sistema piloto, único por el momento en España, para tratar de acabar con la saturación que se da habitualmente en los meses estivales y proporcionar así una atención en un tiempo «razonable». Se da la circunstancia de que a mediados del pasado julio ya se habían agotado todas las citas hasta octubre en todos los centros vascos. En Bilbao, tuvieron que contratar a un médico de refuerzo ante la gran demanda y, en Vitoria, esto provocó que se atendiera a 6.436 personas –tanto alaveses como de zonas limítrofes– , cifra récord tras el 'boom' de viajes postpandémico para protegerlas contra la meningitis meningocócica, el tifus o el cólera. El dato se divide entre 4.119 atenciones médicas y 2.317 de enfermería.
6.436 personas
fueron atendidas en 2023, cifra récord fruto del 'boom' de viajes postpandémicos
En esas cifras se incluyen las vacunaciones, que suman 1.339 en los nueve primeros meses del año. La mayoría (875) contra la fiebre amarilla (producida por un virus endémico de las zonas tropicales de África, América central y Sudamérica), y 229 frente a la fiebre tifoidea –especialmente extendida en Asia, Bangladesh, India y Pakistán–. El resto de inmunizaciones tuvo que ver con la meningitis, encefalitis o el polio.
«Antes se planificaban citas individuales de quince minutos y estábamos todo el rato repitiendo las mismas cosas porque, por lo general, se tenían las mismas dudas. Ahora, una enfermera da una charla de media hora a unas 10 o 15 personas y, tras hacer un triaje entre los asistentes, el tiempo con el médico puede ser de unos tres minutos. Libera mucho la agenda», razona Marisa Fidalgo, directora del departamento en la capital alavesa, donde asegura que «hay demanda suficiente» para que se convoquen este tipo de encuentros a diario hasta el fin de la temporada alta.
En principio, han optado por enfocar las conferencias hacia esos países porque «tienen un riesgo sanitario bajo» y «hay mucho interés en ellos». No obstante, Fidalgo matiza que «se pueden abrir a otros» y menciona que, de hecho, ya se han probado esas consultas para viajes a Marruecos o Egipto.
Dentro de un mes tienen prevista una reunión con las agencias de viaje del territorio para que sean ellas las que se lo ofrezcan directamente a sus clientes. Y, si las pruebas arrojan resultados satisfactorios, pretenden extender el proyecto en junio a Bilbao. Reforzar el servicio vecino resulta «esencial» porque, cuando se satura, «condiciona la disponibilidad de los centros cercanos». Para reservar la atención puede llamar al 945759406 o mandar un email a cvi.alava@correo.gob.es.
Con todo, cabe recordar que un problema de competencias frena la ampliación de este servicio en Euskadi, que cuenta solo con un centro de vacunación internacional por provincia por los 18 de la Comunidad Valenciana, los 14 de Cataluña o los 6 de Madrid, por poner algunos ejemplos. En esos lugares, tras un previo acuerdo entre sus ejecutivos regionales y el central, los sueros para estar protegidos de enfermedades propias de países exóticos se administran tanto en los centros de vacunación internacional de las delegaciones de Sanidad Exterior, como en los hospitales. En el País Vasco no se ha alcanzado dicho convenio, pese a que ha estado encima de la mesa varias veces.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.