Mikel Sánchez posa con el brazo robótico que le ayudará en las cirugías de cadera y rodilla. Igor Martín

Sánchez operará caderas y rodillas con un brazo robótico único en Euskadi

La Unidad de Cirugía Artroscópica que dirige el traumatólogo vitoriano adquiere a 'Mako' para implantar prótesis con la máxima precisión

Domingo, 21 de enero 2024, 00:10

El traumatólogo vitoriano Mikel Sánchez ha 'contratado' a un asistente de quirófano de lujo: un robot de última generación diseñado para llevar a cabo cirugías de alta precisión en implantación de prótesis de cadera y rodilla. El ingenio, el primero de estas características que se ... emplea en Euskadi, se llama 'Mako' y cumplirá con la máxima precisión las órdenes de Sánchez guiado por un ingeniero. Entrará en quirófano en febrero, señalan portavoces de la Unidad de Cirugía Artroscópica.

Publicidad

«Para nosotros esta plataforma representa vanguardia y tecnología de altísimo nivel. Nos permite reproducir al milímetro todos los detalles previos a una intervención, que podemos planificar de forma extraordinaria. Esto nos aporta mucha seguridad y flexibilidad», indica Sánchez, que se confiesa ilusionado con el brazo robótico. Las intervenciones serán, agrega, «mucho más seguras, precisas y menos invasivas».

Con 'Mako', el equipo de cirugía operará «con la máxima personalización posible». Antes, habrá realizado en 3D modelos de la estructura anatómica de cada paciente así como análisis de su biomecánica. Mediante un TAC se hará una planificación tridimensional de la cirugía y un equipo de ingenieros diseñará «una ruta exacta» por la que implantar la prótesis.

El traumatólogo vitoriano ha viajado en varias ocasiones a EE UU para participar en cirugías con este robot. Según detalla, este tipo de intervenciones de última generación reducen el dolor postoperatorio con lo que son necesarios muchos menos analgésicos.

Publicidad

Otra de las grandes ventajas es que evita «en gran medida» las sesiones de rehabilitación posteriores a una intervención. «Impulsa una gestión más eficiente de todos los procesos que intervienen en una operación», resumen los portavoces de la UCA. Redunda en una mejor calidad de vida del paciente y eleva el papel de la cirugía ortopédica a otro nivel. «Podríamos decir que las intervenciones serán a la carta y tan precisas que permitirán una completa alineación de las prótesis y un posterior y óptimo funcionamiento articular», agrega Mikel Sánchez.

Este tipo de cirugías de última generación reducen el dolor postoperatorio y evitan sesiones de rehabilitación

Este robot está diseñado con los parámetros de los que se denomina «tecnología háptica» que esta plataforma implementa, y que incorpora vibraciones, pulsaciones y otra serie de impulsos para permitir al cirujano una colocación de la prótesis de cadera o rodilla con una exactitud nunca antes practicada. «Además, nos facilita preservar más hueso, proteger las partes blandas y evitar un daño no intencionado», agrega el conocido traumatólogo vitoriano.

Publicidad

Como consecuencia de factores tan estratégicos como la personalización y la precisión, la disminución de los tiempos de recuperación del paciente será igualmente notable, «pues al tratarse de incisiones cada vez más pequeñas, los daños en los tejidos también serán menores y las estancias hospitalarias disminuirán paulatinamente».

En este sentido, los datos de Eustat señalan que los pacientes hospitalizados en 2022 en Euskadi por artrosis de cadera se elevaron a 6.252 personas, que permanecieron ingresadas, de media, siete días, mientras que los 1.163 que también fueron hospitalizados por padecer algún tipo de tratamiento interno de rodilla, estuvieron al menos un día en el hospital.

Publicidad

Un estudio internacional realizado por el American HIP Institute&Orthopedic Specialis demostró que los pacientes operados con cirugía ortopédica robótica tuvieron una reducción del 28% en la estancia hospitalaria en comparación con los pacientes sometidos a cirugía manual.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad