Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La tasa de basuras subirá el próximo año en Salvatierra un 3%. La razón es «el aumento del canon de vertido que los ayuntamientos venimos abonando al vertedero de Júndiz, así como el aumento del déficit que se viene produciendo año tras año», explicó ayer ... el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, que puso sobre la mesa las cifras. «El coste del servicio es de 402.517 euros una vez descontados los gastos de la recogida neumática. Y los ingresos estimados en 2019 ascienden a 268.607 euros, que solo cubren el 56% del coste», explicó. Esa factura se vería incrementada en el caso de no existir recogida neumática porque aumentarían los gastos de transporte.
Otro tanto ocurre con los abonos a las instalaciones deportivas de Salvatierra, cuyo coste trimestral pasará de 55,3 euros a 53,65, aunque se aplicarán descuentos a los empadronados en el municipio, familias con más de una persona abonada y mayores de 65 años. Se mantendrán en cambio los precios de la matrícula y de las entradas a las piscinas municipales, señaló el alcalde.
En términos generales, la subida que se aplicará para 2020 a los impuestos y tasas municipales será más moderada y quedará limitada al 0,6 % correspondiente al IPC anual.
Para paliar el efecto de la subida, el Ayuntamiento aplicará bonificaciones a las ordenanzas que permitirán a las familias numerosas pagar sólo la mitad del recibo del IBI en lugar del descuento del 25% al que tienen derecho ahora. En el capítulo de vehículos, los coches eléctricos tendrán una rebaja del 25% en la tarifa. También se reducirá a la mitad el recibo en el caso del impuesto de construcción para las viviendas de protección pública, «la máxima bonificación», apuntó Sainz. Sin embargo, no habrá cambios en las tasas de la escuela de música, el 'jolastoki' y el aula matinal porque se han propuesto someterlas a debate en primavera, de manera que seguirán vigentes durante el presente curso.
Las ordenanzas fiscales de 2020 se aprobaron en el pleno de octubre, pero es ahora cuando cuentan con la aprobación final después de que no se presentarán alegaciones tras la exposición pública. Fueron respaldadas por los votos del PNV, mientras EH Bildu se opuso. El alcalde explicó que «somos conscientes de lo impopular que es aumentar los impuestos y tasas, pero sería una irresponsabilidad no hacerlo a la vista de la cuenta de explotación de los servicios afectados por una subida sensiblemente superior al IPC». Así las cosas, Sainz anima a los vecinos a reciclar los residuos para ahorrar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.