Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La sala Zabalarte de Salvatierra acoge hasta el día 26 de este mes una exposición de fotografías y personajes de los Carnavales rurales de la Llanada, fruto del trabajo de recuperación realizado durante los años 70 y 80. La muestra incluye también un repaso ... a las fiestas de invierno, desde la uestación del 'obispillo' o San Nicolás, el erre puyerre o fuego purificador, Candelaria, Santa Águeda y Jueves de Lardero para llegar al Carnaval, que en la Llanada se identifica con un personaje al que se pasea por los pueblos entre burlas y cuyo final siempre es el mismo: condena a la quema tras un juicio porque «simbolizan el invierno» y una llamada ritual a la primavera.
Entre estos están 'el hombre de paja' de Ilarduia, Eguino o Andoain, 'el hombre Malo' de Okariz, 'Marquitos' en Zalduondo que se mantuvo tras la Guerra Civil, como el de Tolosa, 'Morroko' o 'Porroko' en Agurain, que «a pesar de todo, son muy queridos», explican desde la organización.
Cada uno tiene sus peculiaridades, como los 'Gordos' de Agurain, con su enorme tripa y vestidos con sacos, el sembrador que llevaba un balde con trigo, el personaje con melenas de pieles y grandes cuernos delante de la pareja de bueyes que arrastra un arado. La 'sorgina' que recuerda a la Zokorra, Zanpanzarra, La Vieja y el hijo, hombres vestidos de mujeres y viceversa, Ceniceros vestidos de negro con un saco en la cabeza echando ceniza a la gente.
La muestra se completa con fotos de la banda de música, sus disfraces e instrumentos desde hace más de cuatro décadas y las máscaras de Sheila Rey que se han incorporado al Carnaval rural de Agurain.
Durante la muestra el investigador Carlos Ortiz de Zárate ofrecerá varias charlas en el segundo piso de la sala, que estará abierta todos los días de 10 a 2 por la mañana y de 6 a 8 por la tarde.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.