La tasa de basuras solo cubre el 65 del coste del servicio, sin incluir la neumática. J. A.

Salvatierra congelará sus impuestos el año que viene

Lunes, 28 de septiembre 2020, 01:57

El Ayuntamiento de Salvatierra ha aprobado la congelación de sus impuestos y tasas fiscales para el próximo año «por la incidencia de la COVID-19 en la economía, y por sensibilidad hacia las personas que lo están pasando verdaderamente mal, rompiendo la línea sostenida ... por este grupo en años anteriores que partía de subidas mayores al IPC», explicó el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares.

Publicidad

El primer edil quiso hacer un recordatorio del déficit que acumulan servicios como la recogida de basuras o las instalaciones deportivas. En el primer caso, «el servicio arroja un déficit del 35%, sin considerar los gastos derivados de la implantación de la recogida neumática», dado que con los ingresos actuales sólo se cubre el 65% del coste. Según Lanchares, algo parecido ocurre en la zona deportiva, donde recientemente se ha adjudicado el contrato de mantenimiento y conservación y el de impartición de cursos que ha supuesto un incremento del 15% respecto al acuerdo anterior. «Ya sólo por este hecho, aumenta ligeramente el déficit de este servicio», recordó el alcalde.

Una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento es iniciar en el próximo mes de marzo la revisión de varias tasas asociadas al período que va entre octubre y junio. Se trata de las tasas de la escuela de música, del aula matinal, y del jolastoki «para someter a debate su modificación o mantenimiento». A lo largo del primer trimestre, también se analizará «la posibilidad de establecer bonificaciones y aplazamientos», en función de la evolución de la situación sanitaria. El año pasado, ya se introdujeron bonificaciones en el IBI para las familias numerosas, el impuesto de vehículos para los coches eléctricos y en el de obras.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad