Con 81 años recién cumplidos, Mikel Ustaran corrió la maratón de Nueva York el pasado mes de noviembre. Completó la mitad del recorrido. En su mente, el recuerdo de su esposa Sole, fallecida hace 4 años. Su compañera en tantas y tantas competiciones. Este domingo, ... curiosamente el Día Internacional de las Personas Mayores, el deportista alavés estará en Cardiff donde correrá, junto con el equipo de Martin Fiz la media maratón de la ciudad galesa.
Publicidad
Después de su experiencia en la Gran Manzana, Ustaran se tomó un mes de descanso. Lo necesitaba porque al otro lado del Atlántico viajó tocado. 2022 no fue un año especialmente benigno en cuanto a lesiones. Primero la rodilla y luego el tendón de Aquiles le impidieron llegar a Nueva York en plena forma.
Ejemplo de actividad más allá de la edad a la que muchos dejan de hacer deporte, volvió a calzarse de nuevo las zapatillas y no ha parado de entrenar. Esta vez, acude a Cardiff a tope. Se ha preparado a conciencia. Tres días a la semana sale a correr, «o andar a buen ritmo», por Vitoria y sus alrededores. Zancada a zancada recorre entre 14 y 20 kilómetros, una distancia que garantiza que podrá afrontar la distancia de una media maratón. Su preparación incluye también un día de musculación en el gimnasio.
Decir que está en plena forma es quedarse cortos. Lo demuestran las pruebas de esfuerzo a las que su doctora le somete cada poco tiempo. En su día a día no hay espacio para abrir el pastillero. «No tomo nada. A mí lo que me da salud es salir a correr, entrenar. Eso me da fuerza e ilusión», confirma. Un chute de serotonina que le da ese aporte extra de bienestar y energía que muchos de menos años envidian. Echa mano del eslogan de una de las reciente pruebas en las que ha participado: 'Las ilusiones no se jubilan' y «los retos tampoco», completa.
Su objetivo en Cardiff es completar la media maratón y disfrutar. 21 kilómetros en los que le acompañarán su hijo Edorta con su esposa. Con ellos uno de los nietos de Mikel. La presencia de los tres, y de una amiga de la cuadrilla que viaja para apoyarle, será un plus de energía para este vitoriano incansable que ya planea lo que hará después de la prueba.
Publicidad
«Gales es la única zona del país que no conozco. El resto lo he ido recorriendo en coche y con mi mujer, así que aprovecharé para conocer lo que me falta», adelanta. ¿Y luego? Praga. Allí se correrá la cuarta de las cinco grandes Half Maraton y dado que el equipo de Martiz Fiz también competirá, Mikel Ustaran irá «si las sensaciones son buenas tras Cardiff». El 27 de este mes cumple 82.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.