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El rodaje de 'Sacamantecas', este jueves en la Catedral Santa María. Igor Aizpuru

Rodajes en Álava

'Sacamantecas' se rueda por fin en la Catedral Vieja

El templo franquea sus puertas al tercer largo de David Pérez Sañudo tras la polémica por la negativa inicial del Obispado de permitir la grabación

Ramón Albertus

Jueves, 30 de enero 2025, 17:00

El equipo de rodaje de 'Sacamantecas' se instaló por fin ayer en la Catedral Santa María de Vitoria después de las reticencias iniciales del Obispado y la polémica institucional, a primer nivel, que suscitó la negativa de la dióceses a filmar en el templo. La ... superproducción de época dirigida por David Pérez Sañudo, inspirada en la historia del asesino en serie vitoriano, grabó algunas secuencias, pero sin rastro del escalofriante criminal al que da vida Antonio de la Torre, quien no participó en estas escenas, como ya avanzaron las productoras La Claqueta y Amania Films.

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El 'thriller' encendió las cámaras a mediados de octubre y ahora encara su recta final con escenas como la grabada ayer junto al altar del templo, donde la vitoriana Patricia López Arnaiz volvió a lucirse ante las cámaras. En la piel de Ángela Berrosteguieta, hermana de una víctima del Sacamantecas, narraba con desazón e ira cómo se habían encontrado el cuerpo de su familiar. Ella es una de las protagonistas, en el papel de esa mujer coraje que busca justicia. Le acompañaban Erik Probanza ('Los últimos románticos'), en el papel de cura, así como Edurne Azkarate ('Irati'), Haizea Carneros ('Todas las lunas') y Josean Bengoetxea ('Loreak') en el reparto principal de la jornada.

«¡¡¡¡¡¡Aaaaccccción!!!!» «¡Burgueses al fondo!». Las órdenes se repetían concisas en la nave central del templo poco después de que entraran desde el pórtico medio centenar de figurantes divertidos, algo dubitativos. Los burgueses, con sus sombreros de copa, camisas almidonadas y zapatos lustrosos. El pueblo llano, en alpargatas algo desgastadas y pantalones remangados. «¿La clase media dónde nos colocamos?», comentó inocente una joven con falda amplia marrón en medio de los últimos retoques de maquillaje. «¡Con los burgueses!».

Entre el ir y venir de figurantes del Palacio Escoriaza-Esquivel, cuartel general de la producción, hasta la catedral se encontraba José Luis Sánchez, un extra sevillano que reside en Leioa. «Generalmente hago de hombre de pueblo cuando no Guardia Civil», comentaba rodeado de mujeres cubiertas con toquillas.

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Seis años después

El enorme despliegue de este largometraje se reflejaba en los cortes de acceso de vehículos a la plaza de la catedral. Allí, siete furgonetas, dos focos de gran altura y un desfile de actores con vestuario de época volvían a transformar el templo en un escenario de cine, como ya pasó en septiembre de 2018 con la grabación de 'El silencio de la ciudad blanca'.

Este rodaje por fin da a luz después de la polémica surgida hace unos meses entre el Obispado y las instituciones alavesas, que demandaron una mayor apertura de los templos a usos de tipo cultural. En ese cruce de acusaciones, representantes de la Diputación de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria, incluidos el diputado general y la alcaldesa, tacharon de «lamentable» las negativas a rodar en determinados edificios propiedad de la Iglesia. La película cuenta con la participación de EiTB, RTVE y Prime Video, con el apoyo del ICAA, el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación de Álava y el patrocinio de Fundación Vital. La situación se recondujo a principios de diciembre cuando una reunión entre el equipo de producción y la diócesis se saldó con el visto bueno de la institución eclesiástica. «El rodaje no va en contra de la Iglesia», defendieron entonces los productores como se confirmó ayer en la propia catedral. El estreno en salas se espera para finales de 2025 o principios de 2026. Tras su proyección estará disponible en la plataforma Prime Video.

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Patricia López Arnaiz y Antonio de la Torre, dupla ganadora

Además de un presupuesto de 5 millones de euros, una idea de la gran apuesta 'Sacamantecas' la da que sus protagonistas, Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz, aspiran a su tercer y segundo Goya por 'Los destellos'. Son dos de los grandes valores que han escogido Álava para rodar. Un territorio que marcó un récord en 2024, con la grabación de 20 largometrajes. La grabación de 'Sacamantecas', de Sañudo, vitoriano de adopción, coincide estos días con 'Gaua', de Urkijo, otro de los grandes talentos locales que siempre ha apostado por el cine alavés.

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