Borrar
A la izquierda, cruz de Goikogane y su antes y después. A la derecha, cruz de Alpitsu. Joseba amondo y félix mugurutza.
Denuncian actos de vandalismo contra las cruces ubicadas en dos montes de Llodio

Denuncian actos de vandalismo contra las cruces ubicadas en dos montes de Llodio

Desconocidos han atacado este fin de semana las estructuras colocadas en lo más alto de los picos de Goikogane y Alpitsu

Miércoles, 21 de julio 2021, 00:08

Nuevo sabotaje a cruces ubicadas en montes alaveses. Desconocidos atacaron este fin de semana las ubicadas en lo más alto de Goikogane (702 metros) y Alpitsu (499 m), ambos picos ubicados en Llodio. «El sábado supimos de esta rotura», denuncia un vecino de la zona, que no comprende el sentido de estos actos vandálicos. Los destrozos no son menores y se pueden apreciar en las imágenes que acompañan este texto. En el caso de ambas estructuras, los responsables del acto cortaron la cruz y dejaron únicamente la base.

«No tiene sentido que haya gente que vaya a la montaña y haga esto. Ese sí que es un virus maligno e indigno con la cultura montañera que está en el origen de estas cruces y sus compañeros los buzones alpinos», lamenta el montañero que ha sacado a la luz este sabotaje. «Alguien me dirá que es un tema cristiano... Pero lo que no es de recibo es romper lo que nuestros antepasados pusieron con fe, devoción e ilusión», concluye.

Ambas cumbres y estructuras estaban ubicadas en el macizo de Ganekogorta, muy cerca de Llodio. Según Félix Mugurutza, investigador esa localidad, montañero y experto en el lugar: «El de Goikogane fue el primer buzón colocado en Laudio. Su instalación se debió al primer acto que dio por fundado al grupo alpino Goikogane». En concreto, se instaló hace 62 años. Estos ataques se suman a los que se han producido en la cruz de Olárizu este mismo año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Denuncian actos de vandalismo contra las cruces ubicadas en dos montes de Llodio