El año pasado, algunos vitorianos disfrutaron de una comida al aire libre para celebrar la 'no romería'.

Otro año sin romería a Olárizu

El alcalde Urtaran oficializa la cancelación del tradicional acto festivo y mantiene la visita a los mojones igual que en 2020, sin comida

EL CORREO

Viernes, 3 de septiembre 2021

Con todo el calendario festivo hecho trizas también en este 2021, la posibilidad de celebrar la muy tradicional romería a Olárizu se antojaba, más que remota, directamente inviable. A estas alturas y a pesar de que los indicadores epidemiológicos parecen haber dado un respiro en ... los últimos días, ya nadie esperaba que el acto con el que los vitorianos acostumbraban a despedir el verano se pudiera celebrar. Este viernes el alcalde, Gorka Urtaran, oficializó lo evidente. No habrá romería. Y, a estas alturas, aunque lo suyo sería emplazar al personal para reencontrarse en 2021 allá arriba, el dichoso virus y sus variantes, hacen que lo prudente, lo más realista, sea convocar a los romeros hasta la próxima.

Publicidad

Lo cierto es que el Consistorio ya confirmó a mediados de julio que no se iban a celebrar ninguno de los eventos festivos del verano, incluyendo septiembre. Ni La Blanca, ni las fiestas de los barrios en su formato habitual, ni el Mercado Medieval, que se acostumbraba a organizar a final de mes, ni tampoco el de Olárizu. No se mencionaba la romería del 14 de septiembre de forma explícita, pero tal y como ahora se ha confirmado, ya entonces todo parecía apuntar que este año tampoco se sucederían en este popular espacio del Anillo Verde aquellas estampas de familias y cuadrillas disfrutando de una buena alubiada tras subir a la Cruz. Definitivamente, no se escuchará la música de los txistus, atabales y trikitixas ni tampoco las comparsas de gigantes y cabezudos animarán la jornada.

Aunque la romería, que recordaba el rito campesino de acción de gracias por la recogida de las cosechas, queda suspendida sí se mantiene para el próximo día 14 la tradición de visitar los mojones que delimitan el término municipal. Con el regidor ejerciendo de Montero Mayor, la corporación volverá a realizar un recorrido que se remonta al siglo XVI y que acostumbra a darle el pistoletazo de salida de forma oficiosa al curso político municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad