De Salburua a Villa Jesusa. 'Baby' vuelve a redescubrir Álava en los cines
Vitoria y álava, platós de cine ·
El nuevo largometraje de Juanma Bajo Ulloa, que se estrena el 4 de diciembre, se ha rodado en numerosos rincones de Vitoria, los pantanos de Ullíbarri-Gamboa y Legutiano o Murgia. «Es cine internacional hecho en casa», ha recalcado el realizador alavés
Ocurre a menudo. Cuando viajamos a una nueva ciudad con frecuencia tenemos la sensación de haber estado allí. Antes, esa percepción habitaba en nosotros quizás propiciada por la literatura, la pintura o la fotografía. Ahora lo más común es que sean el cine y las ... series las que nos brinden paseos por rincones populares o nos descubran escenarios desconocidos o que pasan más desapercibidos incluso ante los ojos de los habitantes de esos lugares. Eso le está ocurriendo a Vitoria que, en los últimos años, se está convirtiendo en una ciudad de lo más cinematográfica gracias a su riqueza histórica, monumental y paisajística.
Ese atractivo para el séptimo arte contribuye a que la capital alavesa, así como un buen puñado de localidades y espacios de la provincia, acaparen la atención de cada vez más cineastas, que no dudan en elegir Álava como plató de sus creaciones. Si en octubre fueron dos de los barrios con más solera de la ciudad, Arana y Errekaleor, los que dieron el salto a la gran pantalla de la mano de 'Ane', el primer largometraje de David Pérez Sañudo, ahora le ha tocado el turno a Salburua, el Casco Histórico, la península de Zabalain o Villa Jesusa, una casa señorial de Zuia, donde transcurre buena parte de la acción de 'Baby', el audaz y bello cuento oscuro que supone el regreso de Juanma Bajo Ulloa.
El realizador vitoriano ha vuelto a elegir su tierra para rodar esta historia. Aunque se trata de una película «sin patria», que no está ubicada en un lugar concreto, es «cine internacional hecho en casa», como le gusta recalcar al autor, que regresa cinco años después del estreno de 'Rey gitano'. En esta ocasión, Bajo Ulloa presenta un largometraje cargado de metáforas, que aborda la historia de una joven madre y su camino hacia el redescubrimiento del amor y la vida. La trama de la película, producida por Frágil Zinema, cuenta cómo una chica adicta da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo.
Para desarrollar este periplo emocional de casi dos horas, donde no hay ni un solo diálogo, Juanma Bajo Ulloa ha reservado todos los papeles a mujeres, con roles protagonistas para las actrices Rosie Day ('Outlander'), Harriet Sansom Harris ('El hilo invisible'), Natalia Tena ('Juego de tronos'), Charo López y la joven promesa Mafalda Carbonell. Ellas se mueven por toda una serie de escenarios locales de lo más cautivadores.
En agosto de 2019, el cineasta y su equipo estuvieron rodando en la almendra medieval. El cantón de la Soledad, con especial protagonismo para el tramo donce lucen sus icónicas escaleras mecánicas, y la calle Santo Domingo fueron testigos de la filmación. En el tráiler de la película se aprecia una de las creaciones que forman parte de 'La Ciudad Pintada'. Se trata del mural 'Cubiertos de Cielo y Estrellas', situado muy cerca del Museo Bibat, junto a la calle Pintorería. En la Vitoria Film Office, el servicio municipal que se encarga de promocionar los escenarios de la provincia y facilitar los rodajes, también se tramitaron permisos para poder filmar en la expansión de la ciudad por el Este. Las cámaras inmortalizaron el Bulevar de Salburua y las avenidas de Bruselas y el 8 de marzo. En este caso, la conocida torre roja y otras coloridas fachadas del barrio son varias de las edificaciones que resultan reconocibles para los espectadores locales.
La troupe cinematográfica salió después de la ciudad para rodar en otras localidades alavesas. La producción continuó su periplo por diversos parajes de la provincia como los pantanos de Ullíbarri-Gamboa y Legutiano. La península de Zabalain, con su área recreativa, Azúa, Nanclares de Gamboa, el parque de Garaio y el Salto del Nervión fueron algunas de las localizaciones del largometraje durante aquel verano. La fuerza expresiva de los planos rodados en escenarios naturales está acompañada de una sugerente banda sonora; con una partitura firmada a cuatro manos por dos músicos locales, Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte; premiados en su categoría en el Festival de Sitges.
'Baby' se rodó también en varias carreteras de la red viaria de Álava, en una bodega de arquitectura vanguardista de Rioja Alavesa -que la magia del cine transformaría en una mansión- y en el hayedo de Otzarreta, el bosque mágico de Gorbeia, en la vecina Bizkaia. Una mención especial merece Villa Jesusa, una casa señorial de Murgia, donde transcurre buena parte de la acción. El inmueble, que gracias a los efectos especiales se ha transformado en una casa devorada por la naturaleza, luce un aspecto impresionante. Al final y al cabo, es un personaje más de este cuento de suspense. Toda una historia de vida y muerte.
Bajo Ulloa, el cineasta que lleva su ciudad al cine
Dos de los trabajos más significativos de Juanma Bajo Ulloa son sus dos primeras películas: 'Alas de mariposa'(1991) -una tragedia familiar, que el director definió como el cuento de 'La Cenicienta'- y 'La madre muerta' (1993), una cinta «gótica», que se comparaba con 'Caperucita roja'. El debut del cineasta vitoriano, con el que ganó la Concha de Plata del Zinemaldia donostiarra, se rodó íntegramente en su localidad natal. Sin duda alguna, él es el realizador que más ha utilizado las calles y los rincones de Vitoria como plató.
Es un enamorado de la luz gótica que destila la parte vieja y de joyas de la arquitectura popular como la casa de Herminio Madinabeitia o el patio del antiguo seminario frente a la catedral vieja, en donde filmó escenas de 'Alas de Mariposa'. En su ópera prima también se aprecia el viejo Hospital Militar, el colegio Corazonistas, el túnel de la calle San Antonio, el cementerio de Santa Isabel, el antiguo hospital psiquiátrico de Las Nieves y los barrios de Adurza y San Cristóbal, que quedaron retratados para la posteridad en este largometraje. 'La madre muerta', por su parte, cuenta con localizaciones de Salvatierra y otros muchos rincones de la capital alavesa. Los espectadores pueden reconocer la iglesia de San Pedro, la estación de Renfe, La Florida, el paseo de La Senda y el instituto Molinuevo.
Siete años después de la gamberra 'Airbag', récord de taquilla del cine español en 1997, el cineasta vitoriano rodó en el más absoluto de los secretos su cuarto largometraje, 'Frágil' (2004). Protagonizado por dos actores desconocidos, Julio Perillán y Muriel, este drama narra la historia de Venus, una chica dulce, romántica y poco atractiva que vive en un aislado valle con su padre, del que nunca ha recibido afecto. Cuando éste muere, sale a reencontrarse con el niño que le dio su primer y único beso, jurándole amor eterno. Vitoria está muy presente, con localizaciones en la Virgen Blanca, el parque de La Florida, El Prado, la calle Diputación y la Casa del Cordón, entre otras.
Pasarían varios años hasta que Bajo Ulloa volvió su localidad natal para rodar otra de sus películas. El 2 de agosto de 2014, la plaza de la Virgen Blanca se convirtió en el lugar de encuentro para los que querían ver cómo se cocinaba la que aspiraba a ser la tortilla de patata más grande del mundo. Vitorianos, turistas, todos quisieron asistir al reto. Pero hubo algún que otro ciudadano que no pasó tan desapercibido entre la multitud. Fue el caso de Karra Elejalde y Manuel Manquiña, los dos actores que encarnaban a los detectives de 'Rey Gitano'.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.