

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La parrilla de las elecciones municipales de Vitoria de 2023 toma forma. EH Bildu, uno de los últimos partidos en mostrar sus cartas, prepara ... la presentación de su candidatura para los comicios y, según adelantó este sábado EL CORREO, la opción elegida por la mesa política es Rocío Vitero. La actual concejala (Vitoria, 42 años), que cumple su primera legislatura en el Ayuntamiento, es la escogida por la coalición abertzale para recoger el testigo del actual portavoz, Félix González. A falta de que la militancia de EH Bildu lo refrende, la edil será quien encabece la plancha electoral a la alcaldía de la capital alavesa en las elecciones municipales de 2023.
Vitero cuenta con un marcado perfil social por su trayectoria como coordinadora de la Comisión Antisida de Álava y responsable del Centro Municipal Aterpe, además de ser graduada en Trabajo Social. En cualquier caso, su apuesta debe ser refrendada la próxima semana. La formación abertzale, primera fuerza de la oposición en la capital alavesa, evitó ayer confirmar de forma oficial que la concejala será la cabeza de lista de los próximos comicios municipales. De hecho, asegura que el proceso de presentación todavía sigue «abierto» y que «cualquier persona» vinculada al partido puede presentarse si entrega un mínimo de avales. Sin embargo, fuentes municipales aseguran a este periódico que será la apuesta de la coalición soberanista.
Vitero entró como independiente para las elecciones de 2019 (no pertenece a ninguno de los partidos que integran la coalición) y figuró en la segunda posición en EH Bildu en las pasadas elecciones, por detrás de Miren Larrion. Cuando estalló el escándalo de la suplantación de identidad de la antigua líder del partido en Vitoria a una compañera, los dirigentes de EH Bildu apostaron por Félix González como portavoz por su trayectoria en el partido y su perfil, más relacionado con la vivienda y el urbanismo. No obstante, a lo largo de la legislatura, Vitero ha adoptado un perfil más predominante, al hacerse cargo de debates relacionados con el presupuesto, entre otras cuestiones de Hacienda y Comercio. Ese aumento de la notoriedad fue mucho más evidente desde la salida de Larrion.
No obstante, la formación abertzale ha anunciado este lunes que propone como 'número 2' al ahora parlamentario Unai Fernández de Betoño (Vitoria, 45 años) para acompañar a Vitero como teniente alcalde. Se trata de un perfil más ligado al Urbanismo por su condición de doctor en Arquitectura y profesor de la UPV. De hecho, fue consejero de Ensanche 21. También ha asumido cuestiones de movilidad en el Parlamento vasco.
EH Bildu, no obstante, hará públicas sus candidaturas definitivas la próxima semana, siempre que no exista más de un candidato para las elecciones municipales o forales. En ambas instituciones habrá un relevo, ya que las marchas de Félix González y Kike Fernández de Pinedo son oficiales. La candidata a diputada genera, mientras tanto, será Eva López de Arroyabe, según anunció Bildu el domingo.
El tablero local, por lo tanto, se encuentra prácticamente definido. A pesar de que el resto de las grupos no lo ha anunciado de manera oficial, el alcalde, Gorka Urtaran, se ha postulado para repetir, a la espera de la decisión de la cúpula del PNV.
Por su lado, el secretario general del PSE en Euskadi, Eneko Andueza, hizo pública su apuesta por la teniente de alcalde Maider Etxebarria. El PP ha elevado la presencia de su portavoz Ainhoa Domaica con cierto aire a precampaña y Elkarrekin Podemos aún debe decidir si repite fórmula con Equo, donde milita su actual portavoz (Óscar Fernández) aunque el primer nombre del grupo morado es el de Garbiñe Ruiz.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.