Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Fue frustrado. Pero lo voluminoso de su intento todavía se recuerda entre la plantilla de la Ertzaintza. El carro de la compra, se veía a través de las cámaras de seguridad, iba cargado hasta los topes. Tanto que las dos mujeres que lo sacaban ... del supermercado tenían «dificultad para moverlo». 212 productos de alimentación e higiene contenía. Ninguno pagado. Apenas hay constancia de otros hurtos de semejante calado en Álava, donde «los comercios sufren esta plaga a diario, aunque siempre en escala mucho más reducida», comparten fuentes policiales.
Este suceso ocurrió en un súper de Llodio, curiosamente levantado a escasos metros de la comisaría de la Ertzaintza en agosto de 2017. Hace unos días se juzgó a las dos mujeres, primas, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria. La Fiscalía reclamaba para cada una de ellas once meses de prisión por un delito de hurto en grado de tentativa.
En la grabación quedó constatado que ambas actuaron perfectamente acompasadas. Una coló el carro por una línea de caja vacía, mientras la otra entretuvo a la cajera más cercana. Ya en el párking ambas unieron fuerzas para tirar del botín que parecía pesar un quintal.
Contenía paquetes de alubias, botellas de aceite, decenas de productos cárnicos entre hamburguesas, lomo, costillas, pollos. También paquetes de bacon, morcillas, fiambre... «Esa lista suena a que alguien había pensado en prepara alguna barbacoa o algo parecido», ironizan agentes consultados. Su valor superaba los 600 euros.
Un responsable de seguridad del local salió a por ellas. Al verse sorprendidas abandonaron el carrito y se montaron en un utilitario poniendo tierra de por medio.
La grabación permitió a la Ertzaintza conocer la matrícula y el modelo del vehículo a la fuga así como el aspecto de las sospechosas.Un par de horas después, una patrulla localizó el coche «en una vivienda unifamiliar en Alonsotegi», a unos 25 kilómetros del lugar de los hechos.
A preguntas de los uniformados, estas mujeres –que se habían cambiado de ropa– admitieron haber circulado en el coche pero «negaron el hurto». Acabaron imputadas. En la vista oral, celebrada hace unas semanas en el Palacio de Justicia de Vitoria, ambas insistieron en su inocencia.
Sin embargo, en la sentencia, a la que ha tenido acceso en exclusiva EL CORREO, la magistrada de Penal 1 las condena por tentativa. La pena impuesta se queda en tres meses de prisión –que no implica el ingreso– y el abono de las costas del proceso judicial. Como medida adicional, tampoco podrán votar el 28 de abril.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.