![Roban en 10 coches en Vitoria en una sola noche](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/15/ROBO%20COCHES-kC8-U2102095574308o5G-1200x840@El%20Correo.jpg)
Robos en Álava
Roban en 10 coches en Vitoria en una sola nocheSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Robos en Álava
Roban en 10 coches en Vitoria en una sola nocheUna frenética noche de robos. El sábado, una decena de propietarios de vehículos amanecieron con una amarga sorpresa al bajar a la calle, en Vitoria. Alguien había reventado alguno de los cristales de sus coches –todos perfectamente estacionados– para, a continuación, hurgar en ... el interior y apropiarse de lo poco que había de valor. La desagradable estampa se reprodujo por hasta cinco barrios diferentes de la capital alavesa. Desde Adurza hasta Zaramaga.
Según ha sabido este periódico, la 'razzia' se prolongó durante la madrugada del sábado. Las llamadas ciudadanas a la Policía Local alertaron de automóviles con cristales hechos añicos aparcados a lo largo de nueve calles. El listado negro incluía «Raimundo Olabide, Camino de Mendiola, Fuente de la Salud, Flandes, Manuel Iradier, Cantón de Santa María, Arana, Fermín Lasuen y Bernal Díaz de Luco». Y tras un primer vistazo de las patrullas, todo apuntaba a que pudiera tratarse del mismo autor o autores.
«¿Quién deja ya algo de valor en el coche? En estos casos, más que lo robado, resultan más cuantiosos los desperfectos provocados en el vehículo atacado y el perjuicio para la víctima, obligada a ir a un garaje», razonan medios internos de la comisaría de Aguirrelanda. En este tipo de delincuencia, los botines suelen reducirse a calderilla y efectos personales, que luego «se colocan en el mercado de la segunda mano».
Curiosamente, los robos en vehículos han experimentado durante los últimos meses un enorme crecimiento en el conjunto de la capital alavesa. «Hace un par de años tuvimos a un chico sospechoso de andar detrás de cerca de 300 robos. Desde su arresto este delito se había estancado».
La mañana del sábado, alertados por la oleada, dotaciones de la Guardia urbana peinaron la ciudad en busca de algún indicio. Una patrulla dio con uno. Los uniformados sorprendieron a un joven desarraigado cuando se cambiaba de ropa en plena calle. Portaba consigo «un guante anticorte y un punzón rompecristales». Fue conducido a la comisaría de Aguirrelanda.
De manera paralela, efectivos de la Unidad de Investigación tomaron muestras de «sangre» en uno de los automóviles siniestrados. Su cotejo podría resultar fundamental para la resolución de esta oleada. Respecto al sospechoso sorprendido, horas después quedó en libertad al contar con un domicilio conocido.
Eso sí, este joven vecino de la capital alavesa quedó a la espera de que las pesquisas policiales –ahora en fase embrionaria– se afiancen.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.