Ritmos con una voz personal
BEGIART ·
Un espacio comisariado por un comité de expertos para mostrar el trabajo de nuestros creadores silenciado por la pandemiaBEGIART ·
Un espacio comisariado por un comité de expertos para mostrar el trabajo de nuestros creadores silenciado por la pandemiaIván Cantero es trabajador social. Pero cuando este alavés se pone ante un equipo de sonido digital o, mejor aún, ante un par de platos giradiscos, se transforma en Dj Nead. Su alter ego artístico es bien conocido en la escena de Vitoria, donde hace ... ya más de veinte años que explora las posibilidades de los sonidos urbanos. Lleva el código genético del hip hop, pero su ADN es mucho más amplio. Lo sabe bien el público que ha tenido la oportunidad de disfrutar en directo de sus intensas sesiones, algo que no se produce desde hace meses. La culpa, por supuesto, es del virus enemigo de la salud, de la economía y, de forma especial, de la cultura.
Publicidad
Estos meses han dejado atrás diferentes proyectos e impulsos creativos que se agostan en silencio. Por eso Dj Nead ha tenido que desarrollar a toda velocidad su propia vacuna y ha dado un formato cuasi radiofónico a un podcast de base musical. «Hay episodios desde abril de 2019, cuando subí un mix por mi cumpleaños. Saqué tres o cuatro mixes pero no me terminaba de convencer lo que hacía», confiesa quien años atrás encabezó «el programa 'The Freak Show', un radio show que llegó a ser el número uno de habla hispana en el mundo en la sección de Rap, Hip Hop y R&B de la página Podomatic».
Luego llegó un lustro largo en blanco. No quería hacer lo mismo que todo el mundo, así que bajó el volumen y le dio al 'off' en el interruptor de los podcast. «Pero con la pandemia el micrófono se convirtió en la manera de conectar un poco con el mundo. Cambió un oco el formato: pasé de hacer mixes como podía hacer sesiones en garitos –cuando los locales estaban en actividad– a algo más radiofónico», señala.
Pero al contar con todo su equipo y no sólo con lo que puede manejar uno en un estudio de radio, Nead se animó a trabajar distintas mezclas. «Es más un programa como los que se ven en emisoras de Francia o Estados Unidos, donde hay un dj que está hablando», indica Nead, cuya propuesta puede escucharse, por ejemplo, en iVoox (plataforma de referencia en podcasting nacional).
La mirada era ya otra. La cuestión es que el discjockey se encontró tan a gusto que empezó a dar rienda suelta a su imaginación no sólo en las combinaciones de elementos musicales, sino también en la fabulación teatralizada. «No sabía si se me iban a tirar al cuello, pero me dio por crear historias», relata. Así que el alavés se puso micros a la obra con «un híbrido de humor y sesión de dj, un concepto que hasta el momento, desconozco que nadie más haga».
Publicidad
Y así lo fabrica: «Voy pensando a lo largo de la semana en cosas que podrían ser graciosas o interesantes. Luego, busco la música que creo que puede pegar mejor con esa historia». En una de esas aventuras, planteó «una paranoia de que yo era ultrafamoso, me había ido a vivir a Los Ángeles y busqué temas de ostentación de dinero en este caso».
Los guiones están más bien cerrados, pero Nead siempre deja abierto un espacio a la improvisación. «Suelo hacer dos tomas de voz, una más escrita y otra en la que introduzco más elementos sobre la marcha. Curiosamente, me suelo quedar con la segunda y la gente me dice que están muy bien algunos golpes que he añadido ya en el estudiobn para rellenar algún hueco, ja, ja, ja», celebra quien añade efectos y distoriones a las voces para crear todo un elenco con un único intérprete.
Publicidad
El vitoriano se ha animado incluso a hacer alguna entrevista, como la de su colega Dj Canyn, «uno de los mejores djs de la zona norte y dj oficial de Baskonia», describe Nead, que no para de darle vueltas a los discos y a las ideas para su proyecto. «El podcasting lleva más de diez años entre nosotros, pero no hay tantos formatos propios. Este creo que tiene un puntito más, original. Estoy contento y hay gente que hace aportaciones o compra merchandising. No tengo la posibilidad de hacer bolos, pero es el germen de algo que no sé hasta dónde llegará». Y ya está en marcha.
Un par de décadas inmerso en los sonidos de la cultura urbana le dan a la vez criterio y legitimidad para oficiar frente al micro. La creatividad marca tanto sus mezclas como la presentación de sus historias, con un elenco de un solo actor, multiplicado con voces, efectos y humor.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.