![Ribera Baja cree que el viaducto del TAV a Miranda «condena» su desarrollo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/19/ala-riberabaja-kK7D-U21015744084815LH-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Ribera Baja cree que el viaducto del TAV a Miranda «condena» su desarrollo](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/02/19/ala-riberabaja-kK7D-U21015744084815LH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cuando el Gobierno central modificó su plan inicial en mayo de 2018 -dos semanas antes de la moción de censura a Mariano Rajoy- para que el tren de alta velocidad (TAV) no atravesase Rioja Alavesa, Miranda de Ebro se quedó fuera del trayecto. Para compensar ... esa situación, la alcaldesa Aitana Hernando arrancó al Ministerio el compromiso de que existiese un ramal para llegar hasta la localidad burgalesa. Esa conexión, sin embargo, supone la construcción de un viaducto sobre el municipio de Ribera Baja para salvar la AP-68 y el río Baias. El regidor de esta localidad, Amado Martínez de Iturrate, ha comparecido este lunes ante las Juntas Generales para evidenciar que el desarrollo de ese proyecto podría estrangular el desarrollo del municipio.
Martínez de Iturrate ha destacado que la plataforma ferroviaria se situaría a «apenas 200 metros de las casas de Rivabellosa y muy cerca de donde el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) prevé el desarrollo residencial del pueblo».
«Es una conexión que no tiene igual en el territorio español, una parada a 25 kilómetros de Vitoria para una población de 35.000 habitantes. Parece lógico pensar que nadie cogerá ese tren que entre en el municipio teniendo otros que pasarán directamente sin pasar por Miranda», ha señalado el alcalde de Ribera Baja. «Nosotros hemos manifestado siempre que este trazado y sobre todo la conexión con Miranda no tiene sentido por el fuerte impacto ambiental, acústico y visual que va a suponer condenar el desarrollo del municipio para siempre», ha ahondado.
Amado Martínez de Iturrate es alcalde de este municipio de la cuadrilla de Añana desde junio de 2023. Lo hace al frente de la plataforma Ribera Baja Bizirik (RBB), que surgió cuatro años atrás en contra del trazado del TAV y la gestión que habían hecho sobre ella los distintos alcaldes. «Nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro municipio. El progreso, como ustedes han repetido tantas veces en las Juntas Generales, no puede entenderse condenando al mundo rural y su desarrollo», ha zanjado.
«Compromiso, respuesta, apoyo y defensa», ha reclamado Mentxu Zamorano, la teniente de alcalde del municipio y miembro del mismo partido, a los procuradores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.