Sanitarios atienden al herido, ante varios policías locales. Igor Aizpuru

Navajas en Euskadi

Una reyerta en un parque de Vitoria deja un nuevo herido por arma blanca

El agresor fue detenido en una lonja okupada de la calle Bruno Villarreal, donde varios jóvenes se enfrentaron a la Policía Local y uno también acabó arrestado

Jueves, 18 de julio 2024, 00:54

El cuarto altercado con arma blanca en una semana en Vitoria tocó en el parque de Molinuevo. Esta vez, una reyerta por motivos desconocidos entre varios jóvenes desarraigados –la mayoría, okupas– se saldó con un herido «grave» en el antebrazo. Ese ataque se produjo ... ayer miércoles, a las 15.54 horas. Quince minutos después, la Policía Local ya había prendido al supuesto autor del navajazo. Le localizó a medio kilómetro. En una lonja okupada de la calle Bruno Villarreal, donde se refugió.

Publicidad

Como manda el protocolo, agentes uniformados precintaron a continuación la estancia para que el grupo de Investigación, entre otros cometidos, intentara localizar el arma usada en el ataque, buscara alguna evidencia biológica o cualquier otro elemento incriminatorio, como drogas u objetos robados.

La maniobra no debió gustar demasiado a los okupas ya que se reagruparon e increparon a los policías. Uno les lanzó una botella, por lo que también terminó engrilletado. El resto huyó. La Ertzaintza tuvo que unirse al dispositivo para ayudar a controlar la situación. Tras la espantada, sus efectivos se desplazaron a Aldabe para completar varias identificaciones.

Agentes locales custodian la lonja okupada donde se refugió el agresor. Igor Aizpuru

«Por la mañana también han tenido lío en el interior de la lonja. Y el domingo por la tarde, cuatro de ellos pegaron a otro una paliza tremenda», denuncian residentes legales de la calle Bruno Villarreal. Se declaran «hartos» por la situación y exigen «soluciones» al Gabinete Etxebarria.

Publicidad

Esta antigua tienda de ropa de segunda mano es de los pocos locales okupados con «agua corriente», lo que lo convierte en una opción muy atractiva entre personas desarraigadas. Hace un mes, este periódico contabilizó en su interior 18 varones con edades comprendidas «entre los 18 y los 47 años». Bastantes de ellos figuran en las bases policiales y en los archivos de los juzgados de Instrucción de Vitoria. En la actualidad, hay una quincena de lonjas okupadas desperdigadas por el término municipal.

Evacuado a Txagorritxu

Mientras se producían los enfrentamientos con la Policía Local en Bruno Villarreal, al parque de Molinuevo –popularmente conocido como 'del Norte'– acudió una ambulancia con el cometido de asistir al herido. Según informó ayer el departamento municipal de Seguridad, éste presentaba «una herida grave producida posiblemente por un arma blanca».

Publicidad

Ertzainas cachean a varios sospechosos en la zona de Aldabe. Igor Aizpuru

Le trasladaron al hospital Txagorritxu. No se teme por su vida a pesar de tratarse de «un corte feo», según revelaron medios policiales.

En la zona de la puñalada, agentes locales tomaron declaración –y cogieron los datos– a otro grupo de jóvenes supuestamente involucrados en esta nueva gresca con armas blancas en Vitoria. El presunto autor de la puñalada será presentado al Juzgado de Instrucción número 4.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad