Andrea Vuelta y Fabio González durante el encuentro de ayer EDA Drinks & Wine Campus
Encuentro en Samaniego

«Los retos del vino son más fáciles de afrontar con unión y compañerismo»

La segunda edición de Encuentro de Jóvenes Talentos del Vino tuvo lugar ayer en Samaniego

Miércoles, 3 de julio 2024, 00:06

Samaniego se convirtió ayer en lugar de encuentro para cerca de 80 jóvenes bodegueros. Afrontar los retos del sector con «unión y compañerismo». Esa es una de las conclusiones principales a la que llegaron los viticultores noveles como Fabio González y Andrea Vuelta que estuvieron ... presentes durante la jornada de ayer organizada por EDA Drinks & Wine Campus del Basque Culinary Center. Ambos coinciden en que el sector del vino «está atravesando un momento complicado, cualquier actividad que sirva para hacer una sinergia es fantástica».

Publicidad

No son pocos los retos a los que tienen que hacer frente estos jóvenes bodegueros como puede ser la conservación del paisaje o la gestión del agua, pero todos compartían la misma ilusión, que en el caso de González y Vuelta, les viene de familia. «Mi padre ha sido viticultor toda su vida y yo aunque me haya dedicado durante gran parte a la música mis raíces estaban en las bodegas, así que terminé retomando el trabajo de él», señala González.

En esta segunda edición del encuentro señalaban en una de las ponencias la importancia de «transmitir y valorizar el mundo del vino a los jóvenes. Es un deber prioritario para el sector». «Este tipo de espacios son muy importantes para los que acabamos de empezar e incluso para dar a conocer el sector y a la gente que trabaja en ella», afirma Vuelta.

La ilusión, la pasión y el esfuerzo son los motores que tienen que poner en marcha estos jóvenes para allanar su camino en este sector. «En este sector hay mucha empatía entre nosotros y hay sensación de optimismo. Hay que aferrarse a eso para sacar adelante el mundo del vino y posicionarlo entre las principales bebidas alcohólicas», secunda González.

Publicidad

Para Vuelta la clave está en «trabajar y conocer a fondo otros campos, probar vinos y generar conocimiento para luego aportar tu visión». Con todo ello la jornada concluyó con una degustación de vino de los diferentes participantes en el encuentro. Además de que todos se llevaron a casa un mensaje claro: la importancia de seguir reforzando la comunidad bodeguera joven como la capacidad colaborativa y transformadora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad