Las residencias de Álava suman su décimo fallecimiento durante la segunda ola

Una persona interna de la residencia privada Orobide, en Murgia, ha perdido la vida en las últimas horas

Miércoles, 23 de septiembre 2020, 14:53

La segunda ola sigue cobrándose víctimas en las residencias de Álava. Una persona usuaria de la residencia privada Orobide, en Murgia, ha fallecido con coronavirus en el hospital. La víctima sufría de múltiples patologías que requerían continuos ingresos hospitalarios, especifica el último ... boletín diario foral. Precisamente, la Diputación daba a conocer hace unos días que el patógeno ha puesto en jaque a este geriátrico, con nueve positivos, después de que en agosto se registraran más de 25 casos en la residencia Purísima Concepción, ubicada también en Murgia, donde un nonagenario con múltiples patologías previas terminó falleciendo. Ahora el brote de este centro privado se ha cobrado su primera víctima y ha contagiado a uno de cada cuatro internos.

Publicidad

Precisamente, ayer una persona usuaria de la residencia privada Colisée Miñano perdió también la vida en el hospital a causa del patógeno. Este centro, ubicado en Miñano, suma además dos nuevos casos positivos de Covid y registra un total de 15 infectados.

Cuatro muertes en menos de una semana

Ya son cuatro las muertes registradas en los geriátricos en menos de una semana. El pasado viernes otros dos usuarios perdieron la vida. El primero pertenecía a la residencia Albertia y falleció durante su ingreso hospitalario, mientras que el segundo residía en el centro foral Ariznabarra. Ya son nueve los internos que han muerto en esta 'segunda ola' de contagios, que se suman a los 140 decesos que hubo durante la pasada primavera en este tipo de equipamientos. La mayoría de víctimas arrastraban algún problema de salud previo o tenían una edad muy avanzada, lo que dificulta su recuperación.

Para combatir el virus se están multiplicando los análisis para tratar de atenderlos antes de que la enfermedad pueda desarrollarse. Ya son 18 personas usuarias de diferentes residencias alavesas las que han superado la enfermedad en las últimas horas: 12 en Elorri, cuatro en Txagorritxu, y dos en Jesús Guridi. Este último ha quedado libre de Covid después de haber registrado 10 positivos entre sus residentes. La cifra total de recuperados en esta segunda ola asciende a 60 ancianos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad