Armas blancas en Euskadi
Un reguero de sangre lleva hasta los dos autores del apuñalamiento en VitoriaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Armas blancas en Euskadi
Un reguero de sangre lleva hasta los dos autores del apuñalamiento en VitoriaSe escondían a menos de un kilómetro del lugar donde la madrugada del sábado dejaron malherido a un hombre de 40 años en la calle Coronación, en Vitoria. Como adelantó la web de EL CORREO, efectivos de la Ertzaintza arrestaron en la mañana ... de ayer, domingo, a dos varones –de 31 y 29 años– como los presuntos autores del ataque con arma blanca en las inmediaciones de una conocida discoteca.
La doble detención se produjo sobre las 11.15 horas y fue posible gracias al buen ojo de la Policía Local. Una patrulla de este cuerpo detectó y siguió «un reguero de sangre», irregular por la lluvia caída en las últimas horas, que les llevó hasta un portal de la calle Beato Tomás de Zumárraga. Con esta información, la Policía autonómica –responsable del caso entonces abierto– estableció un dispositivo de vigilancia en el lugar.
Poco después, ertzainas de paisano detectaron a un par de hombres que «coincidían con la descripción» de los sospechosos fugados desde el día anterior. Les abordaron y detuvieron. Al parecer se habían ocultado desde el ataque en ese bloque de viviendas. Había restos de sangre «en el portal».
Aparte del edificio, los investigadores también procedieron a una batida por la zona para tratar de localizar el arma blanca usada en el ataque, en el que la víctima sufrió «una perforación en un pulmón» que precisó su ingreso urgente en el hospital Txagorritxu. Recibió una puñalada en el «abdomen».
De los dos sospechosos, como confirmó posteriormente el Departamento de Seguridad, el más mayor está considerado «autor material» de esta «tentativa de homicidio». Es lo que se desprende del estudio de las imágenes de cámaras de seguridad de la vía donde sucedió el ataque. El otro implicado, de 29 años, podría enfrentarse a un «delito de lesiones». En principio, hoy lunes serán presentados ante el juzgado de guardia, Instrucción número 2. Se investigan aún los motivos de esta nueva agresión con arma blanca en la capital alavesa. Podría tratarse de algún «ajuste de cuentas».
Fuentes policiales deslizan que este dúo de «jóvenes desarraigados» llevaría poco tiempo en Vitoria. Al parecer ya fueron identificados un par de días antes del incidente de Coronación por su relación con un «hurto». Uno aportó entonces una identificación francesa. Horas después, al poder ser cotejada, las autoridades de aquel país advirtieron de que se trataba de una «falsificación».
Con su regreso al radar policial por el incidente en Coronación, el dispositivo de vigilancia de ayer duró muy poco ya que ambos «coincidían» con las grabaciones de las cámaras de seguridad en el momento de los hechos, las 7.20 horas del sábado.
Por causas que se investigan, estos dos desconocidos se encararon con la víctima. Según las evidencias recabadas por los investigadores, uno sacó un arma blanca y le asestó un «pinchazo a la altura del abdomen». La agresión «planificada» sucedió a pocos metros de una discoteca. Según la gerencia del local, «ninguno de los tres eran clientes».
Aunque se esfumaron, testigos y la videovigilancia ayudaron a ponerles cara. Uno portaba un pantalón corto naranja. Desde el primer momento se creyó que se habrían refugiado en algún piso o lonja de la capital de Álava. La estrategia les valió para retrasar 28 horas su apresamiento.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.