![«La reforma del Principal es imparable», recalca la teniente de alcalde](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202107/14/media/cortadas/opera-vitoria-kywC-U1401019637486HP-1248x770@El%20Correo.jpg)
![«La reforma del Principal es imparable», recalca la teniente de alcalde](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202107/14/media/cortadas/opera-vitoria-kywC-U1401019637486HP-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La última vuelta de tuerca que ha sufrido la reforma del Teatro Principal tras conocerse que el Ayuntamiento estudia ahora la opción de ampliarlo por el anexo Edificio Ópera, todo ello a pocas semanas de sacar el proyecto a concurso, no trastoca sin embargo ... el cronograma de la esperada remodelación. Así lo dejó claro ayer la jefa de filas de los socialistas en el equipo de gobierno municipal, Maider Etxebarria, cuya formación es la impulsora de la actuación para el centenario complejo. «La reforma del Principal es imparable, absolutamente necesaria y estratégica, y por eso vamos a mantener la hoja de ruta prevista», recalcó la teniente de alcalde y portavoz del PSE, formación que dirige el área de Cultura en Consistorio. Su titular, Estíbaliz Canto, se pronunció en similares términos. «La reforma es urgente, necesaria y es la prioridad de nuestro departamento».
Sus declaraciones llegan un día después de que el Gabinete Urtaran anunciara de forma inesperada que está analizando la ampliación del Teatro a través del anexo Edificio Ópera, una propiedad privada que sería necesario adquirir. Ese análisis, planteado precisamente desde uno de los departamentos que gestiona el ala jeltzale del ejecutivo de coalición, «no puede en ningún momento dilatar ni ampliar nuestros planes», defendió la líder socialista y concejala de Promoción Económica. El calendario de plazos que manejan desde su departamento pasa por que el proyecto que definirá el plan de obra salga a contratación antes de que acabe el verano -del que ya se ha consumido un tercio- con la idea de que las máquinas entren al edificio antes de finalizar la legislatura. «Este verano debe licitarse el proyecto constructivo», reiteró Etxebarria.
Ese plan, en un principio, no debería verse especialmente alterado tras salir a escena la inesperada alternativa de ampliar el Teatro por el Ópera, cuyo estudio se ha encargado a la ingeniería Idom. El equipo de la responsable municipal del PSE confía en contar «en breve» con ese informe, pese a no ser necesario para sacar a licitación el proyecto constructivo. Pero sigue en el aire la gran pregunta. Si el informe no es necesario, la compra del Ópera se antoja remota y de hecho se sacará a licitación sin tener en cuenta esa posibilidad, ¿por qué se introduce ahora esa variable?
La reforma del Principal, apuntó la dirigente socialista, implica una remodelación para los siguientes años que «obliga» al Ayuntamiento a analizar diferentes alternativas de ampliación. «Tenemos que estudiar todas y sería una pena descartar alguna sin analizarla». Con todo, Etxebarria ve remota esa posibilidad. «Parece difícil».
Las limitadas dimensiones del complejo cultural de la calle San Prudencio constituyen, en efecto, una de sus grandes carencias. Por ello, el gobierno ha tanteado locales anexos como opción para sumar metros. Entre ellos, una sucursal bancaria (valorada en 720.000 euros) para instalar las oficinas del teatro, y 110 metros de la trasera de un espacio comercial de General Álava para ampliar parte de la caja escénica. Así lo recoge el estudio de alternativas para reformar el Principal firmado por Idom en 2018 (con la opción para reformarlo por 12,2 millones, la escogida por el Consistorio). A esos locales se acaba de sumar otra propiedad privada como el Ópera, con un coste a todas luces mayor que no parece encajar en los números de la reforma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.