Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El futuro memorial del Tres de Marzo que albergará la iglesia de San Francisco de Asís fruto del acuerdo entre la Iglesia y las instituciones ... alavesas y vascas debe ser un espacio de memoria y «reparación». Son las demandas que transmitieron los partidos políticos durante los actos de homenaje desarrollados en la mañana de ayer frente a la escultura de la calle Vicente Manterola en recuerdo a los cinco obreros que perdieron la vida el 3 de marzo del 76. El contexto de epidemia apenas afectó a las intervenciones, cuyos promotores reclamaron al público, que fue numeroso en distintos momentos, mantener distancias.
«Nos felicitamos por la iniciativa tomada por las instituciones, aunque tardía. Es positivo que se recupere el relato», valoró en torno al memorial Loli García, secretaria general de CC OO en Euskadi. También acudió al tributo la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, quien indicó que el futuro centro en la parroquia de fermín Lasuen «supone un reconocimiento de aquellos trágicos sucesos y es una manera de mantener la memoria de lo que sucedió presente, algo que puede ayudar a que no vuelva a pasar».
La representante del PNV censuró el desmarque de alguns centrales sindicales -ELA, LAB, ESK y Steilas tacharon recientemente el centro de «acto de propaganda política»-, y señaló que «hay que leerse todos los capítulos del libro de la memoria y no vale con unos pocos». «Las víctimas están en el centro de nuestra política de memoria y es necesario hacer este reconocimiento», remarcó la responsable del Gabinete Urkullu. Su compañero de filas y cabeza de los jeltzales en Álava, José Antonio Suso, que acudido en compañía del diputado general, Ramiro González, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, calificó la iniciativa como una «buena noticia». «Esperemos que podamos unir todas las sensibilidades y sea el lugar donde se recuerden los hechos».
Suso también insistió en que «seguimos pidiendo verdad, justicia y reparación» y «trabajando en todos los foros, aquí, en Bruselas y en Madrid, para que, por fin, podamos conocer a los culpables de esta matanza». En cuanto al centro proyectado para el templo católico del barrio de Zaramaga debe ser «toca definir un espacio abierto, popular que sirva para contar la verdad, para dar reparación. Que cuente la masacre. Vitoria tiene que estar a altura de este reto», manifestó por su parte el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero. «Necesitamos la participación de agentes sociales y familiares de víctimas».
Hasta el monolito de Zaramaga se acercaron también la vicelehendakari y líder del PSE, Idoia Mendia, quien declaró que el homenaje a las víctimas es «necesario, y también seguir trabajando por los derechos laborales». Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos) ensalzó a los 5 trabajadores, «pioneros» en la lucha obrera, y denunció que «el crimen sigue impune y tenemos que mantenerlo en nuestra memoria».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.