Sidenor es una de las empresas denunciadas. SIDENOR

Reclaman casi 150.000 euros por una muerte por amianto

Martes, 8 de junio 2021, 01:11

La familia de Cosme C.C., que falleció en 2018 por su contacto con el amianto, reclamará hoy en el Juzgado de lo Social de ... Vitoria 145.725 euros por daños y perjuicios a las empresas en las que trabajó. El hombre, que fue diagnosticado de mesotelioma pleural maligno de tipo desmoplásico cinco meses antes de su fallecimiento, trabajó como albañil en Ezcurra y Ozores entre 1971 y 1977, en Fibesa de 1977 a 1992 y en Fundiciones y Mantenimientos desde esa fecha hasta 2007. Las tres empresas trabajaban como subcontratas de Forjas Alavesas-Acenor y Sidenor.

Publicidad

La demanda se produce porque el Juzgado de lo Social ya ha sentenciado que se trata de una enfermedad profesional y que ni las empresas principales ni las que subcontrataban, «adoptaron ninguna medida preventiva o protectora frente al amianto, que la legislación de la época requería».

Tareas

El afectado se encargaba de las tareas de mantenimiento y reparación de los hornos de fundición y recocido. En éstos últimos, utilizaban mantas de amianto para evitar la pérdida de calor. «Cuando se desgastaban o resultaban inservibles, había que quitarlas y volver a ponerlas, operación en la que se liberaba mucho polvo o fibras de amianto», señaló la asociación de afectados, Asviamie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad