Los servicios sanitarios, los bomberos y la policía municipal se desplazaron al lugar Rafa Gutiérrez

«Esta es la realidad en la que vivimos los vecinos del Casco Viejo»

Los residentes en el barrio piden al Ayuntamiento de Vitoria un análisis de los edificios de la Almendra Medieval

Sábado, 16 de marzo 2024, 01:02

Los vecinos del Casco Viejo urgen al Ayuntamiento de Vitoria a analizar el estado en el que se encuentran los edificios de la 'almedra' para prevenir más episodios como el del bar Botanic, cuyo techo se derrumbó tras venirse abajo la terraza de una vivienda. « ... Por desgracia, esto no es una mera casualidad, es consecuencia de la realidad de la realidad que vive el barrio con edificios antiguos y muy deteriorados. Cualquier día puede ocurrir en otro punto», alerta Manu Arakama, presidente de Gasteiz Txiki.

Publicidad

Ese estudio integral permitiría obtener una radiografía del parque de viviendas. Y con esa información en la mano, actuar. «No se pueden poner más parches, hace falta una rehabilitación integral del Casco Viejo. Es la única solución para evitar que se repitan más casos y garantizar que se habiten las casas». De lo contrario, sostiene, la gente podría comenzar a abandonar estos hogares.

En esa actuación, defienden, el Consistorio debería ser un agente activo. «Hemos llegado a esta situación porque las comunidades no pueden hacer frente a las derramas. Hay que tener en cuenta que son bloques de seis puertas y en los que no todos están ocupados. Es imposible que puedan afrontar ese gasto», argumenta Arakama, quien puntualiza. «No sería en todas las comunidades, sino en aquellas en las que la situación económica hace imposible que acometan la rehabilitación».

Rehabilitación de viviendas

Y pone encima de la mesa otros episodios parecidos. «El Ayuntamiento va a derribar el edificio número 79 de la Kutxi de manera subsidiaria por su mal estado. Es solo un ejemplo, si te das un paso verás más casos». Volviendo a este caso de la Cuchillería, pide «asentar el inmueble». «Entendemos que se ha analizado su estado, pero ahora mismo no tiene techo y no se ha sujetado de ninguna manera. Es una calle con mucho tránsito, si se derrumba alguna parte...».

Publicidad

«En el caso del Botanic afortunadamente todo ha quedado en un susto, pero no podemos esperar a que siempre sea así». Por ello insiste en la importancia de rehabilitar las viviendas deterioradas del Casco Viejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad