Alumnos de Marianistas juegan a baloncesto durante la pandemia. IGOR MARTÍN
Suspenden el deporte escolar en Vitoria

Clubes y federaciones deportivas de Vitoria: «Hay ya un desánimo generalizado»

Apenas han podido desarrollar su actividad durante una semana de enero antes de volver a la zona roja

Lunes, 25 de enero 2021, 16:31

Los clubes y federaciones deportivas observan con preocupación cómo la tasa de incidencia superior a 500 vuelve a dejar a casi 20.000 jóvenes aficionados sin posibilidad de practicar deporte en Vitoria a partir de este martes. «Apenas hemos entrenado una semana en enero ... y ya hay un desánimo generalizado entre niños, padres, entrenadores y directivos», lamenta Iñaki Ocenda, director deportivo del Club Aurrera.

Publicidad

Iker Gereta, presidente de la Federación Alavesa de Pelota, da la temporada por perdida. Alrededor de 800 jóvenes practican pelota como deporte escolar en Álava y Gereta desearía que,«al menos, pudieran retomar la actividad en el último trimestre». «Los niños necesitan esfuerzo físico en dos o tres sesiones semanales para crear hábitos saludables», defiende desde esta Federación que ha desarrollado un plan B ante las restricciones. «Les enviamos juegos y vídeos para que puedan desarrollar sus habilidades de forma telemática. Es una forma de salir del paso, pero los jóvenes necesitan volver a los frontones», reclama.

Moisés San Mateos, presidente de Gaztedi Rugby Taldea, asegura que ya se aprecia un descenso entre los jóvenes que se acercan a la práctica deportiva. «Es una pena, nos da igual si juegan a rugby o a otro deporte, pero lo importante es que se muevan», recalca. 170 niños practicaban rugby como deporte escolar antes de la pandemia y San Mateos pide que «se tenga en cuenta» el sentir de las familias que salieron a manifestarse en las tres capitales vascas a principios de enero. «Sin poner en tela de juicio las medidas adoptadas, creo que estamos generando un gran sentimiento de frustración entre estos chavales de entre 7 y 14 años», afirma.

Pérdida de una generación

Mikel García, presidente del Club de Atletismo la Blanca, alerta de que «se está perdiendo una generación de deportistas». «Los nacidos en 2007 y 2008 estaban a punto de ser federados y están dejando el deporte cuando los jóvenes están mejor con nosotros que echando el rato en casa o en los parques», lamenta sin dejar de recordar que los entrenadores deberán volver al ERTE.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad