Borrar
Antía y Echave, durante el juicio. Igor Aizpuru
Ratifican la condena a los promotores del coche Hiriko por la quiebra de la compañía

Ratifican la condena a los promotores del coche Hiriko por la quiebra de la compañía

Los cuatro directivos, dos vinculados al PNV, deben abonar 535.000 euros y quedan inhabilitados para la gestión de bienes ajenos por dos años

Viernes, 26 de octubre 2018, 12:51

Culpables de la quiebra de Afypaida, la sociedad que impulsó el fallido coche eléctrico vasco Hiriko. La Audiencia Provincial de Álava ha confirmado la leve condena que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria impuso en diciembre pasado a los cuatro promotores del proyecto.

Ello se traduce en que el empresario de canteras y exconsejero de Kutxabank por el PNV, Jesús Pancracio Echave; el exconcejal jeltzale en el Ayuntamiento de Vitoria Iñigo Antia; el joyero vitoriano José Luis Bengochea; y el promotor inmobiliario Fernando Achaerandio tendrán que abonar conjuntamente una indemnización de 535.000 euros. Todos ellos quedan, además inhabilitados durante los dos próximos años para administrar bienes ajenos o para representar a cualquier persona.

La Audiencia ha desestimado el recurso de la Fiscalía contra el fallo de la jueza María Teresa Trinidad Santos por haberse presentado fuera de plazo. No ha entrado así a reconsiderar el grueso de los argumentos que el Ministerio Público y la Abogacía del Estado esgrimieron en su día en la vista oral y que les llevaron a solicitar que los encausados devolvieran los 18,9 millones de euros de subvenciones públicas que recibieron para el proyecto y que fueron inhabilitados por un período de diez años.

Los acusadores han sostenido en todo momento, sin éxito, que los promotores del Hiriko crearon una trama societaria para obtener financiación pública y enriquecerse de esta manera de forma ilícita. Como prueba de ese comportamiento sostienen que Afypaida pagó 535.000 euros por un prototipo sin motor de Epsilon -el otro proyecto de automoción fracasado que impulsaron el pNV alavés y el Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe- sin validez alguna para el proyecto de coche eléctrico, y que terminó en las oficinas de Echave. Y que se abonaron más de un millón de euros por unas roboruedas claves para el Hiriko que jamás llegaron a entregarse.

Tanto la jueza de lo Mercantil como ahora la Audiencia sólo objetan la compra del prototipo de Epsilon, razón por la que imponen la leve condena. Sorpresivamente pasan de largo sobre el asunto de las roboruedas.

El recorrido judicial del 'caso Hiriko' no termina aquí. Los cuatro impulsores del fallido coche eléctrico vasco serán juzgados por lo Penal. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria, Eva Román, dictó auto de procesamiento contra ellos en julio pasado. Les imputa la comisión de sendos delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y fraude fiscal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Ratifican la condena a los promotores del coche Hiriko por la quiebra de la compañía