Pasajeros suben al avión que en octubre de 2014 voló entre Vitoria y Nueva York. Jesús Andrade

Ramiro González ve «lógico y razonable» que Euskadi asuma la gestión de Foronda

El diputado general defiende que el aeropuerto de Vitoria cuenta con «capacidad técnica» suficiente como para albergar vuelos transoceánicos

Martes, 12 de marzo 2024, 14:23

El diputado general, Ramiro González, se ha sumado este martes a la petición lanzada por el candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, para reclamar el traspaso de la gestión del aeropuerto de Foronda. «Es el momento lógico y razonable», ha subrayado el máximo dirigente ... foral, quien ha considerado que esto es «necesario para el desarrollo al máximo nivel y en todas sus capacidades».

Publicidad

«Es tremendamente oportuna esta demanda, ya que es el momento. El aeropuerto ha demostrado de forma sobrada sus capacidades con resultados extraordinarios en carga y pasajeros, con récord de viajeros en 2023», ha asegurado el máximo dirigente foral, quien ha tratado de reivindicar que esto se ha conseguido «gracias al trabajo realizado por las instituciones e iniciado por la Diputación, en 2015, cuando no había ni un solo vuelo en Foronda».

El diputado general destacó que la terminal de la Llanada cuenta con una «capacidad técnica» suficiente como para que el «siguiente paso lógico» sea que albergue vuelos transoceánicas y sea la referencia para toda la zona noroeste de España. Uno de los últimos vuelos con pasajeros que cruzó el Atlántico tras despegar desde Vitoria fue el que fletó Iberia rumbo a Nueva York en octubre de 2014.

La reclamación de esta competencia se incluye como «una capacidad reconocida en el Estatuto de Gernika», ha subrayado González. «Ahora no tenemos esa capacidad y lo que hacemos desde la Diputación es financiar campañas de promoción del Territorio que suponen vuelos», ha argumentado. «Es necesario para el desarrollo al máximo nivel y en todas sus capacidades», ha reiterado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad