La universidad privada Euneiz impulsada por el grupo Baskonia-Alavés ha superado esta semana un nuevo trámite en el Parlamento vasco, mientras arrecian las críticas desde otras universidades vascas y los sindicatos nacionalistas.
Publicidad
- Usted es uno de sus principales valedores. ¿Entiende las críticas?
- ... Todas las personas tienen derecho a manifestar su opinión y sus ideas. Tenemos un proyecto privado con financiación privada que impartirá en Álava estudios en el ámbito de la salud y del deporte, atraerá talento y innovación, y forma parte de un proyecto más amplio como es Innovaraba, que supone 64 millones de financiación, también privada, y me pregunto: ¿qué se puede encontrar en este proyecto que no sea positivo? ¿Quienes se oponen a este proyecto en Álava lo hacen ante iniciativas de universidades privadas en otros territorios?
- El Departamento de Educación no se lo ha puesto fácil. ¿Se ha sentido solo en la defensa de este proyecto dentro de su partido?
- Este proyecto ha sido apoyado por el Gobierno vasco, que es quien aprueba el proyecto de ley de creación de la universidad, y ha sido respaldado por el resto de instituciones. No me he sentido solo en ningún momento.
- ¿Ve más necesario este proyecto ante la falta de planes de la UPV/EHU para Álava?
Publicidad
- Me parece muy positivo que Álava tenga una universidad privada propia porque ya la tienen Bizkaia y Gipuzkoa. Es compatible con la universidad pública. Los estudios que propone Euneiz son de gran interés y engarzan plenamente con la innovación que busca el territorio. Me gustaría que las universidades de Deusto y Mondragón tuvieran mayor presencia en Álava, y ya lo he hablado con sus rectores. También me gustaría que la UPV tuviera mayor presencia, especialmente con carreras técnicas.
- ¿Sigue defendiendo la ampliación de Mendizorroza?
- Para Álava es muy importante contar con un club en Primera. Supone prestigio, marca de territorio, proyección internacional y recaudación. La aportación económica del club a la Hacienda foral es muy, muy superior a uno de Segunda. Para consolidar al Alavés en la máxima categoría va a ser necesario afrontar un proceso de ampliación del campo. Así lo entienden el club, la Diputación, el Ayuntamiento y el Gobierno vasco. Cuando llegó el covid con sus efectos económicos entendimos que teníamos que reorientar las prioridades y no era momento de abordar la ampliación del campo, pero en algún momento habrá que abordar un proyecto de estas características.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.