Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Vitoria a las asociaciones Sare y Etxerat, que apoyan a los presos de ETA, provocaron este viernes un duro choque entre el PP y el resto de partidos, que rechazaron una moción de los ... populares para modificar la convocatoria y reclamar su devolución a dichos colectivos. Todo tras el tirón de orejas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al Gabinete Urtaran, que el pasado mes le sentenció a reclamar las ayudas dadas a los colectivos hace tres años -5.000 euros a cada una de las asociaciones dentro de la convocatoria oficial de ayudas del servicio de Convivencia y Diversidad para 2017- por ser sus proyectos «partidistas».
Tras conocerse el fallo, el PP instó al primer edil solicitar también las subvenciones concedidas en 2016 (4.500 euros a Sare) y 2018 (5.000 a Etxerat). «Por primera vez en Vitoria, con el PNV y el PSE gobernando, se dio dinero al entorno de presos de ETA», censuró la portavoz Leticia Comerón. La convocatoria «promueve proyectos de convivencia» y «en cuatro ocasiones no se ha recurrido», apuntó Iñaki Gurtubai (PNV).
Miren Larrion (EH Bildu) señaló que son organizaciones «legales» y acusó al PP de una «persecución ideológica», aseveración que Estíbaliz Canto (PSE) rechazó de lleno, si bien consideró «exagerada» la postura del PP. «Acatamos la sentencia pero no la compartimos», dijo Gemma Zubiaurre (Elkarrekin Podemos). Comerón lamentó que «ningún partido, salvo el PP, quiere tomar medidas para recuperar el dinero y que no vuelva a ocurrir».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.