Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A pesar de que el proyecto para proteger Asteguieta y Crispijana contemplaba tres partes, el tramo que afecta al aeropuerto de Foronda se ha quedado fuera en la aprobación definitiva. Según explican desde la Agencia Vasca del Agua (URA), el motivo de la modificación de ... última hora se encuentra en que no han alcanzado un acuerdo con AENA para su autorización. «La idea era abordarlo todo en su integridad pero lleva otros tiempos y otra gestión. No podíamos estar esperando todo eso», asegura Antonio Aiz, quien afirma que al parecer existía «un efecto negativo y un riesgo para la señalización del aeródromo». En este sentido, cabe destacar que la normativa específica de los aeropuertos impide instalar elementos rígidos en sus terrenos. Es decir, está prohibido colocar muros o realizar elevaciones de tierra, por ejemplo.
La mota estaba prevista en el sur del aeropuerto y estaba llamada a evitar inundaciones en la zona de balizas. Su longitud prevista es de 840 metros con una altura máxima de 2,59 metros. Se levantaría frente al tramo final de la pista. Durante la construcción de esta defensa se verían afectados varios viales internos. En la versión anterior del proyecto, URA anticipaba que sería necesario «un ajuste a fin de adecuar las rasantes y mantener la operatividad». Sin embargo, esa solución todavía no se ha adoptado. La intervención ligada al aeropuerto se llevará a cabo en un «proyecto independiente», explican.
La actuación complementaria de Foronda, por lo tanto, se queda de momento sin plazos definidos para su desarrollo. «Le hemos entregado (a AENA) la solución y el proyecto, y estamos a su disposición para lo que entiendan oportuno. Supongo que en su ánimo también estará evitar cualquier riesgo que pueda perjudicar a Foronda y su funcionamiento», subraya el director de URA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.