Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
¿Se imagina el centro de Vitoria, con la Catedral Nueva, General Álava y el resto del trazado del núcleo urbano, sin la catenaria y los postes del tranvía? Es la propuesta «transformadora» que Ainhoa Domaica planteará al Gobierno vasco si resulta elegida alcaldesa con ... el objetivo de «reactivar» el salón de estar de la capital. La aspirante del PP dio a conocer este jueves esta proposición para 'liberar' un tramo de un kilómetro –comprende las calles Magdalena, Becerro de Bengoa, General Álava e Independencia– del conjunto de cables, postes y soportes que alimentan de electricidad al metro ligero y que provocan un «impacto, gran afección y contaminación visual». Se reemplazarían por un sistema de baterías de recarga.
Una propuesta que considera «factible y realizable» y con la que busca unas calles «más amables y con menos afección a vecinos y comercios». Para realizarla, la popular propone implantar el sistema de Sevilla y Zaragoza, con tranvías del mismo proveedor (CAF) que aquí, apunta. La capital hispalense estrenó en 2010 en el tramo céntrico de su metro ligero el «sistema de autocarga de electricidad en paradas ACR» de la citada firma vasca mediante baterías. Se intervino en 2 kilómetros con «245.000 euros, de los que 112.600 fueron para eliminar catenarias y 137.400 para obra civil». Se hizo «sin cortes, manteniendo el servicio», y supuso «un antes y un después».
En Zaragoza «también han utilizado el mismo sistema de autocarga». Si se hiciera en Vitoria, además de la catenaria, desde Lovaina hasta la Catedral de María Inmaculada se retirarían 12 postes; otros 7 se quitarían en Becerro de Bengoa junto a 3 cajas de electricidad; en General Álava se liberaría la catenaria de 22 portales; y en Independencia quedaría libre el tendido eléctrico de 12 portales, según los datos del PP.
Domaica apuesta por esta obra para la que «buscaríamos apoyo y consenso» del Gobierno vasco y que surge de «escuchar» las propuestas en encuentros «de tú a tú» con la ciudadanía. La iniciativa se enmarca en su «proyecto de cambio que merecemos todos los vitorianos». «Tenemos ambición de ciudad, queremos transformar el centro y volver a darle vida».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.