Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Álava seguirá congelada hasta la llegada de nuevos copos. El termómetro experimentará un ligero descenso de las temperaturas mínimas en las próximas horas, hasta el regreso de las precipitaciones de cara al fin de semana. A pesar de que la nieve y ... la lluvia ofrecieron cierta tregua en las últimas horas –a excepción de la ligera llovizna de ayer– y lo seguirán haciendo hasta el viernes, las autoridades advierten de que el riesgo por las heladas todavía persiste.
La niebla visitará el territorio durante el comienzo del día y será «persistente» en algunos puntos, según avanza Euskalmet en su previsión para hoy. Cuando se disipe, sin embargo, los cielos estarán más despejados que al inicio de la semana, cuando la nubosidad fue persistente. Los alaveses, por lo tanto, disfrutarán de un clima más apacible en las horas centrales del día y de unas temperaturas máximas algo más llevaderas. Las mínimas, no obstante, alcanzarán los -4 grados en algunas zonas de la provincia, como Rioja Alavesa.
Pero la mejoría de las previsiones en cuanto a las precipitaciones, con la cota de nieve fijada entre los 300 y 500 metros, no significa que la ola de frío que llegó a Euskadi durante las últimas horas de 2020 comience a remitir. Todavía persistirá al menos hasta la próxima semana. Euskalmet, de hecho, vaticina otro descenso de las temperaturas el viernes, además de nevadas moderadas al inicio del fin de semana. Solo será el domingo cuando el mercurio dará un leve respiro a los alaveses.
El departamento de Seguridad, por su lado, decidió ayer prolongar el aviso amarillo ante la previsión de heladas al menos hasta mañana. Y es que las temperaturas descendieron incluso de los -3 grados en algunos puntos del territorio, como el monte Kapildui, con -3,6 grados centígrados, y la localidad de Espejo, con -3,5. En los espacios de montaña, mientras tanto, se prevén heladas incluso durante las horas centrales del día, en las que podrían coincidir todavía con algunos bancos de niebla.
La capa de nieve que sorprendió a los vitorianos el pasado fin de semana, por su lado, comienza a derretirse en las calles más transitadas de la ciudad, mientras que la movilidad recuperó la total normalidad, después de que el lunes se produjeran algunas incidencias en los túneles de Zaramaga, los servicios matinales de Tuvisa, la Cuesta de San Vicente y el cantón de Carnicerías, cerrados durante más de una hora por la Policía Local. El Ayuntamiento de la capital alavesa, en este sentido, mantiene preparado el dispositivo de la fase 1 del Plan de Nevadas, que moviliza a cerca de 260 personas y 22 máquinas en el núcleo urbano, y que tuvo que desplegarse al inicio de la semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.