Ver fotos

Alerta por hielo en los accesos al puerto de Azazeta. Blanca Castillo

Los primeros copos de nieve de este año se dejan ver tímidamente en Vitoria

Las precipitaciones han sido escasas y la aparición de hielo ha obligado a extremar las precauciones en las carreteras

m. j. pérez

Martes, 21 de enero 2020, 10:03

Los primeros copos de nieve han caído en territorio alavés. En Vitoria, han llegado con escasa intensidad y combinados con agua, en forma de agua nieve, en definitiva. Según las previsiones de Euskalmet, la cota de nieve se mantendría por debajo de los 600 ... metros hasta el mediodía, cuando ha subido hasta los 1.100-1.200 metros. Además, la escasa intensidad de la precipitación ha provocado que las nevadas fueran débiles. El aviso amarillo que se había activado por este fenómeno meteorológico ha quedado desactivado.

Publicidad

A la nieve se ha unido en las primeras horas de la mañana el hielo, que obliga a circular con precaución.Todas las carreteras de la red viaria alavesa han permanecido abiertas, aunque en distintos momentos se alerta de la posibilidad de nieve y hielo en los puertos de Azazeta, Opakua, Vitoria, Bernedo, Kruzeta. Oruña y Altube. En Herrera ha sido preciso circular con cadenas.

Durante la madrugada de este martes, las heladas han sido débiles en la mayoría de las zonas. Las mínimas se han registrado en las estaciones de Herrera y Kapildui, con 4,2 grados bajo cero.

Para la jornada de este martes, los pronósticos indicaban que los principales episodios de nieve se centrarán el sur, es decir, que afectarán principalmente al área de Rioja Alavesa «y la zona de Álava pegada a Navarra», pero pasarán con rapidez por la llegada de «aire más cálido que llega detrás de esa nubosidad», explica José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet.

En la zona de la Llanada se producirá una situación algo diferente debido a la llegada de ese aire cálido del sur/sureste, ya que «puede que no dé tiempo a que haya pasado el aire frío y el cálido casi resbala por encima», con lo que «las gotas se congelan cerca del suelo y se convierten en hielo» en la superficie. Es la denominada lluvia engelante. Por este motivo «hay que tener cuidado en aceras y carreteras», avisa Aranda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad