Fotografía de archivo del monte Gorbea que no corresponde a la actualidad. A. P.
El tiempo

Primeras nieves en las cumbres del Gorbea y el Aitzgorri

La cota se situará entre 1.200 y 1.400 metros durante los próximos tres días, pero no se esperan grandes nevadas ni afección a las carreteras

jesús nicolás

Miércoles, 3 de noviembre 2021

Los primeros copos se han dejado ver ya en las cumbres más altas de Euskadi. Sobre las cimas del Gorbea y Aitzkorri llegaron ayer las primeras nieves, seis semanas antes del arranque oficial del invierno. Y en los próximos días parece que seguiremos inmersos en ... esa estación. Habrá que rescatar abrigos y hasta bufandas porque bajan las temperaturas. El frente que nos visita desde ayer ha llegado para quedarse, al menos, hasta el fin de semana.

Publicidad

De hecho, hoy, mañana y el sábado la cota de nieve seguirá alta, situándose entre los 1.200 y 1.400 metros. Por encima de esa altitud es muy probable que cuaje y por debajo puede que se escape alguna que otra precipitación.

Las estampas invernales volverán así a la Llanada, desde donde ya se verán las 'txapelas' blancas en los picos del Gorbea (1.481 metros), del Aizkorri (1.528) y también de otros como el Joar (1.418), en la Sierra de Codés. Pero no es que la llegada de estas primeras nieves se haya anticipado, ya que se produce en su fecha habitual. Este tipo de precipitaciones fueron madrugadoras en 2018 y los primero copos ya cayeron sobre esta provincia el 26 de octubre. En 2019 lo hizo apenas cuatro días más tarde que ahora, el 7 de noviembre.

Pese a que la caída de las temperaturas traerá los primeros copos, la Agencia Vasca de Meteorología descarta que pueda haber afección a la red de carreteras porque la vía más alta se encuentra a 1.100 metros, en el puerto de Herrera. Sin embargo, desde la Diputación alavesa se seguirá la evolución de las previsiones, aunque su Plan de Viabilidad Invernal no entrará en funcionamiento 'a priori' hasta el próximo día 15. «Siempre se ponen los medios necesarios si hay episodios de nieve o hielo fuera de esas fechas», aseguran portavoces forales sobre un programa que el pasado invierno movilizó a 238 profesionales, 35 camiones quitanieves y 69 tractores con cuchillas para facilitar la circulación en los 1.500 kilómetros de la red de carreteras de la provincia.

Publicidad

Chubascos

Más que nieve, los vitorianos verán lluvia estos días. La Agencia Vasca de Meteorología prevé chubascos. Hoy amaneceremos con viento del oeste que rolará a norte por la tarde, con lo que las temperaturas se mantendrán frescas, sin cambios. Ayer, el intenso viento del noroeste mantuvo un ambiente frío que no permitió elevar la temperatura en la capital alavesa más allá de los 9,8 grados. La máxima más gélida se registró en las cimas de Herrera y Kapildui, con 2,9 grados.

De cara a lo que resta de semana, el tiempo permanecerá estable con predominio de los vientos del Norte y temperaturas «muy frescas», recalca el responsable de Euskalmet, José Antonio Aranda. La máxima en Vitoria hoy, mañana y el sábado rondará los 10 grados y las mínimas oscilarán entre los 3 y los 4 grados. Conforme se acerque el fin de semana, la probabilidad de precipitación irá descendiendo y la lluvia que caiga será más abundante al Norte del territorio histórico y menor cuanto más al Sur.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad