Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los primeros copos de nieve de la temporada caerán en Álava en la noche de mañana jueves. No será todavía una nevada copiosa y se limitará a las zonas de montaña, por encima de los 900-1.000 metros, pero si los pronósticos no varían, « ... vamos a ver nevar por primera vez en este otoño», según afirma Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. Incluso es posible que se escape algún copo por debajo de esta cota, «aunque ahí no cuajará». Solo lo hará en las zonas altas, donde «pueden alcanzarse espesores de hasta cuatro centímetros por encima de 900 metros».
Así las cosas, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha decretado el aviso amarillo por nieves desde las 21 horas del jueves hasta las 9 horas del viernes. A partir de ese momento, la cota (que se establece en la altura donde empieza a cuajar) irá subiendo hasta rondar el sábado los 1.300-1.400 metros del altitud. Aunque esto no significará que vaya a hacer menos frío. Incluso en las áreas en las que no habrá nieve, como es el caso de Vitoria, hará frío.
Las temperaturas, «debido a la entrada de una masa de aire más frío» irán en descenso. Esa situación se mantendrá durante varias jornadas. «A medio plazo no se prevén cambios», aporta Salazar, que advierte de que las máximas mañana «ya no pasarán de los 10 u 11 grados» y de que el viernes se quedarán torno a los 9 grados, en Vitoria. Las mínimas también dejarán a partir de la próxima madrugada registros más bajos. «En la noche del viernes estarán entre los 2 y los 3 grados», añade. A más altura, como es lógico, serán aún más bajas. De hecho, «se producirán las primeras heladas, que en cualquier caso serán débiles, en las zonas de montaña». Serán, aclara, «en las noches del jueves y del viernes». Esa caída del mercurio significará que las medias estarán «un poco por debajo de lo normal para estas fechas del mes de noviembre», explica la meteoróloga.
La lluvia también contribuirá a completar un panorama desapacible en lo meteorológico en el territorio alavés. Aunque no será tan complicado como el que se espera en Bizkaia y Gipuzkoa, en alerta amarilla en su caso por vientos en el litoral y por olas que dificultarán la navegación. En Álava, las precipitaciones en forma de chubasco si bien no serán continuas sí pueden llegar en determinados momentos «acompañadas de tormentas».
Durante la mañana del jueves, «los chubascos serán bastante constantes», avisa Salazar. Ya por la tarde-noche bajarán tanto de intensidad como de frecuencia. «Y el viernes ya lloverá a ratos», continúa. El sábado serán muy débiles y sólo por la mañana, según los pronósticos de Euskalmet.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.