Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La antigua residencia de Los Arquillos reabre sus puertas este mes de marzo convertida en el primer comedor social municipal de Vitoria. El servicio contará con 30 plazas y atenderá a personas derivadas por los servicios sociales de base con dificultades para organizar su ... presupuesto, cocinar en su domicilio o sin suficientes recursos económicos.
«El edificio no tiene las características para ser una residencia y hemos aprovechado la oportunidad para no desechar el comedor y mejorar la atención a las personas más vulnerables», señala Jon Armentia, Concejal de Políticas Sociales. De esta manera, el Ayuntamiento contará con 120 plazas a las que derivar a estas personas, las 30 de los Arquillos más las 90 convenidas con Desamparados para este año. El nuevo comedor permanecerá abierto durante el mes de agosto, fecha en la que hasta ahora estas personas debían acudir al CMAS al verse obligada a cerrar sus puertas la obra social.
Los Arquillos dispone de una cocina propia, el personal continuará siendo el mismo y las comidas no se prepararán en el Centro Integral de Atención a Mayores de San Prudencio, cuya cocina central despachó 2.450 menús diarios a distintos servicios municipales en 2019. El departamento de Políticas Sociales espera mejorar la cocina de Los Arquillos en fechas próximas para que pueda preparar hasta un centenar de menús diarios y apoyar al Servicio de Comida a Domicilio (SCD). Tampoco podría ampliar las plazas del comedor hasta las 42, ya que aún hay espacio para más comensales.
JON ARMENTIA, CONCEJAL POLÍTICAS SOCIALES
El Ayuntamiento de Vitoria no descarta seguir trabajando en esta línea. «Los Arquillos es el primero pero nos gustaría poner más en marcha en el futuro, queremos atender a las personas en exclusión desde nuestros propios recursos», afirma Armentia, quien asegura que los convenios con Desamparados y su Obra social seguirán funcionando como hasta ahora. La estrategia municipal también pasa por reforzar el SCD al tratarse de «un recurso más normalizador, en especial para las familias con hijos», que no son derivadas a este tipo de comedores para tener una rutina «lo más natural posible».
Los casi 2.500 menús diarios que salieron de las cocinas del CIAM de San Prudencio en 2019 se destinaron al SCD, los Centros de Mayores, los Apartamentos tutelados, la residencia de San Prudencio, los Centros de día y servicios de inclusión social como el CMAS. A lo largo de este 2020 se ofrecerán 68 menús diarios más entre las 48 nuevas plazas de las que dispondrá el Centro de Mayores de San Martín y Arana. El comedor de los Arquillos se pone en marcha tras el acuerdo presupuestario alcanzado con Elkarrekin Podemos para incrementar en 200.000 euros las partidas destinadas a maquinaria, productos de alimentación, centros y transporte de comidas con la vocación de preparar 100 menús cada día.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.