Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Marzo se despide con nieve y frío y abril arrancará con una subida de las temperaturas para acercarse a los valores más propios de la primavera –aunque aún no se llegará– y no los invernales que se han registrado en la jornada del lunes ... en el territorio alavés. La mínima se ha producido en Kapildui, con 3,6 grados bajo cero y la máxima, en Abetxuko, con 7,4 grados. Este tiempo ha hecho más fácil cumplir con la obligatoriedad de quedarse en casa.
Pero lo realmente llamativo ha sido la nieve que, pese a no ser demasiada, en algunos puntos cayó con más intensidad que cualquiera de los cuatro días que nevó en invierno. En Vitoria, por ejemplo, tejados, parques y aceras –ahora sin apenas peatones que las pisen– amanecieron con un ligero manto blanco. Y en los puertos de Herrera y Opakua fue necesario el uso de cadenas.
La situación será similar hasta el mediodía del martes. Desde las 6 hasta las 12 se mantiene activo el aviso amarillo por nieve decretado por el Departamento vasco de Seguridad. Porque las previsiones de Euskalmet indican que la cota de nieve se situará en torno a 300-500 metros de madrugada. Irá subiendo durante el día hasta 600-1.000 metros al mediodía y ya por encima de los 1.500 por la tarde-noche. El mayor riesgo se concentra por la mañana, cuando se pueden producir precipitaciones, que entrarían desde el sur y que en Álava podrían ser localmente moderadas. Los espesores previstos de nieve oscilan de 0 a 5 centímetros a 1.000 metros de altitud, y de 0 a 4 a los 600 metros.
También está activado el aviso amarillo por heladas hasta las 10 de la mañana. La situación ya mejorará por la tarde y para el miércoles el pronóstico indica que las temperaturas sufrirán un ascenso debido a la entrada de viento sureste. La tendencia para los primeros días del mes de abril indica que serán como el de mañana al menos hasta llegar al fin de semana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.