Resulta probable que los vitorianos vean nevar en abril. IGOR MARTÍN
El tiempo en Álava

El invierno vuelve esta semana a Álava con frío intenso y posibilidad de nevadas

Lloverá y la cota se situará por debajo de los 1.000 metros a partir del jueves. La mínima prevista para el viernes será de cero grados

Martes, 29 de marzo 2022, 00:29

Las temperaturas primaverales de estos días en Álava serán un recuerdo conforme avance la semana. El invierno volverá durante unos días al territorio en los que el paraguas se convertirá en un complemento indispensable. El otro invitado que evocará al mes de diciembre llegará en ... forma de nieve, que pintará de blanco las zonas altas durante el fin de semana y, tal vez, levemente también la capital Vitoria.

Publicidad

El cambio meteorológico empezará a notarse esta misma tarde y el detonante principal será el viento. Tras soplar de componente sur todos estos días, pasará a rolar desde el norte, lo que enfriará el territorio de forma ostensible. Según la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet), el miércoles será un día de transición invernal, en el que las temperaturas rondarán los diez grados de máxima y los seis de mínima. Tampoco se descarta que puedan aparecer ligeras precipitaciones en forma de lluvia en algunas zonas.

El mayor cambio será palpable a partir del ecuador de la semana. Las previsiones apuntan a que el jueves, ya bien entrada la tarde, la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.200 metros con posibilidad de bajar a los 1.000 durante la noche. «Claramente se avecina una situación invernal con un descenso generalizado de las temperaturas», explica Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. En esa jornada, las máximas rondarán los diez grados, mientras que la mínima se situará en torno a los tres. Habrá heladas débiles en zonas de montaña y la lluvia volverá a hacer acto de presencia.

El bajón de las temperaturas continuará el viernes y las previsiones de Euskalmet apuntan a que los alaveses podrán ver nevar en abril. Según sus supuestos, caerá nieve entre los 200 y 800 metros de altitud en el territorio. Esta horquilla es tan amplía debido a que aún quedan varios días y la incertidumbre es elevada, advierte Salazar. «Hay posibilidad de ver nieve, desde luego, pero aún no lo tenemos claro», analiza la meteoróloga. Lo que sí es seguro es que habrá un cambio importante en las precipitaciones, ya que tanto el viernes como el sábado serán abundantes.

Publicidad

El domingo también lluvia

En cuanto a las temperaturas, la máxima de estos dos días (seis grados) será igual que la mínima que tenemos hoy, martes. Ya el domingo, pese a que no hay visos de nevadas por el momento, el ambiente invernal se mantendrá con temperaturas frías.

La última nevada copiosa que sufrió el territorio se produjo el pasado mes de diciembre, cuando el temporal obligó a cortar la AP-68, en Altube, y a cerrar diversos puertos en pleno regreso a casa del puente festivo. En aquella ocasión, el Zadorra se desbordó debido a las históricas precipitaciones, el deshielo y el desembalse que tuvo que hacer el Ullibarri-Gamboa. La previsión, aunque el nivel de incertidumbre es alto respecto a las cotas de nieve, apunta a que no se repetirán esas imágenes. Por el momento, el Gobierno vasco aún no ha emitido ningún aviso por fenómenos meteorológicos para esta semana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad