

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las palabras generosidad y gratitud se repitieron en varias ocasiones ayer en la Catedral Santa María de Vitoria para calificar a Agustín Azkarate (Elorrio, 1953) ... y agradecer su labor en el ámbito de la arqueología, el patrimonio, la docencia y la cultura. El homenajeado, al que la sociedad Eusko Ikaskuntza ha reconocido su labor y trayectoria con el premio de Humanidades y Ciencias Sociales 2021, en otra muestra de gratitud quiso dedicar el galardón «a Vitoria, ciudad que me adoptó hace casi cuarenta años y a la que debo todo lo que soy», destacó. Y remarcó la condición «pionera e innovadora» de la capital vasca como lo demuestra «la gestión del patrimonio de manera integral, combinando naturaleza y cultura», una fórmula que a su juicio tiene «un gran potencial de creación y transformación».
El marco elegido para laurear a Azkarate, la Catedral de Santa María, fue el más idóneo, ya que fue el inspirador intelectual y director científico del plan de renovación del templo. Acompañado por numeroso público, compañeros de cátedra de la Unesco y amplia presencia de representantes institucionales y de personalidades de los ámbitos científico y cultural, el doctor en Historia y catedrático de Arqueología de la Universidad del País Vasco destacó que «el patrimonio heredado, la memoria de lo que fuimos, nos dota de identidad propia, nos singulariza, nos fortalece para hacer frente con éxito a la imparable globalización que ya está aquí».
En su discurso, Azkarate recordó sus orígenes familiares y su infancia en un caserío «con Anboto y Udalaitz a la vista» e hizo referencia al lema de la UPV «eman eta zabal zazu (da y extiéndelo)», en alusión a la «naturaleza social del conocimiento científico». También al eslogan 'Abierto por obras', «una innovación internacional, un acierto publicitario y una declaración de principios sobre la responsabilidad de la investigación científica» y el deber de compartirla con la sociedad.
El lehendakari agradeció al profesor su constante aportación de «ideas y propuestas» y «su colaboración cada vez que le hemos pedido consejo». Iñigo Urkullu remarcó su excelencia profesional por el plan de restauración de la Catedral de Santa María y el «modélico concepto» con el que «hizo partícipe a la ciudadanía de la aventura de su reconstrucción durante 20 años».
La entidad científico-cultural para el desarrollo de la cultura vasca premió también el trabajo de la donostiarra de 31 años Ane Zulaika Aranburu con el galardón Gazte Saria con el que desde 2019 respalda proyectos de investigación o de creación presentados por jóvenes menores de 35 años. Esta graduada en Comunicación presentó el proyecto audiovisual 'Emakumeak Blai', definido por el jurado como un «trabajo que desde la mirada de una mujer joven pone de manifiesto una realidad femenina que había permanecido oculta». La premiada destacó ese carácter de «recopilación de historias de algunas mujeres que no han tenido protagonismo» y que se plasmará en un cortometraje con el que pretende poner en valor la importancia de la mujer, el euskera y el patrimonio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.