Borrar
Agentes de la Policía Local realizan labores de vigilancia en el centro de Vitoria. Rafa Gutiérrez
El PP propone incorporar a 50 policías para acabar con las bandas juveniles en Vitoria

El PP propone incorporar a 50 policías para acabar con las bandas juveniles en Vitoria

Los conservadores censuran la inacción del Gobierno municipal a la hora de atajar «la acumulación de robos y agresiones» perpetradas por pandillas en barrios como Santa Lucía y Salburua

Jueves, 9 de mayo 2024, 11:22

Robos, agresiones, peleas, acoso... Las bandas juveniles están generando un clima de preocupación y miedo entre adolescentes y familias de algunos barrios de Vitoria. El Partido Popular propone incorporar a medio centenar de nuevos agentes en la plantilla de la Policía Local para acabar con el que, considera, un problema que ha ido «in crescendo en los últimos tiempos en zonas como Santa Lucía y Salburua y que se ha extendido también a Lakua o Arriaga», tal y como ha destacado este jueves en una breve comparecencia ante los medios el portavoz popular Iñaki García Calvo.

La formación conservadora ha censurado que el «Gobierno Etxebarria no haga nada para acabar con los casos con bandas juveniles que se acumulan en Vitoria» y llevará al pleno del próximo 17 de mayo un «plan específico y permanente» para terminar con ellas. Ampliar la plantilla con 50 agentes entre 2024 y 2025 será su medida estrella. Pero no la única. Los populares también pedirán incrementar la vigilancia «de forma permanente y estable» en centros escolares y centros de ocio.

Vigilancia en redes sociales

En paralelo, también apuestan por «aumentar la capacidad investigadora de la Policía Local con herramientas de inteligencia policial» que, a juicio de García Calvo, permitiría a los agentes «incrementar el seguimiento en las redes sociales y en los foros que es donde muchas veces se produce la actividad que incita a estas actividades delictivas». Además de «reforzar la colaboración entre la Policía Local y la Ertzaintza», los conservadores también instarán a atacar el problema desde la educación mediante la puesta en marcha de «protocolos de detección en centros escolares».

Según el PP vitoriano, «lo primero que debe hacer el Gobierno es reconocer el problema y llamar a las cosas por su nombre, ya que existe un problema con las bandas juveniles en Vitoria que no consigue frenar y PSOE y PNV niegan que las haya».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PP propone incorporar a 50 policías para acabar con las bandas juveniles en Vitoria