El PP ha propuesto este lunes incorporar 50 nuevos policías locales en Vitoria en los dos próximos años. En concreto, entrarían 30 profesionales en 2024 y otros 20 en 2025. La portavoz de la formación popular, Ainhoa Domaica, plantea de esta forma una ampliación de la plantilla que alcanzaría las 80 nuevas placas al final de la presente legislatura, en 2027. La medida persigue dar respuesta al «aumento de inseguridad» que se ha producido en la capital alavesa en los últimos años.
Publicidad
La propuesta ha sido trasladada al equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) para aumentar las próximas plazas que se ofrezcan a través de OPEs. Aunque la propuesta no se traduce en una ampliación exacta de 80 plazas, ya que en esa cifra se incluyen las sustituciones en casos de jubilación, supone un crecimiento significativo de la plantilla policial. En este sentido, la «previsión» es que para 2027 se retiren unos 33 agentes. De hecho, el sindicato SIPLA arrojó precisamente esa cifra (80 agentes) las que «faltaban en la Relación de Puestos de Trabajo» de la Guardia urbana.
El PP ha recordado que de 2021 a 2023 ha habido 1.550 delitos más registrados en la Policía Local (un 24,5% más), pasando de 6.320 delitos a 7.870, según los datos del propio Ayuntamiento de Vitoria. Los casos que más han subido en este tiempo son los hurtos, también en vehículos, con un crecimiento exponencial en los últimos meses.
«En Vitoria ha aumentado el número de delitos y la gravedad de los mismos. La seguridad se ha convertido en una preocupación y en una prioridad para las familias que debemos atender cuanto antes», ha explicado Domaica.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.