

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las dos lonjas okupadas en el barrio de Coronación que han provocado el hartazgo de vecinos y comerciantes debido a la inseguridad generada por sus ... moradores se pueden clausurar por parte del Ayuntamiento. Es lo que ha defendido este lunes el Partido Popular de Vitoria, que pide al Consistorio que actúe de manera urgente.
¿Cómo? El Ayuntamiento puede actuar de oficio por la vía administrativa. Las lonjas okupadas en las calles Cruz Blanca y Bruno Villarreal «no reúnen las condiciones de habitabilidad ni de salubridad», sostiene el portavoz del PP Iñaki García Calvo. Por ese motivo, el Gobierno Etxebarria puede ordenar «el desalojo, la clausura y el tapiado de ambas lonjas por razones de salubridad, de seguridad y porque en estos locales no está autorizado el uso como vivienda ni reúnen las condiciones».
Para hacerlo sería necesaria una actuación conjunta desde los departamentos de Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud Pública y Policía Local para decretar la inhabilitabilidad de ambos locales. Este proceso no influiría en la vía judicial, para lo que es necesario que se presente una denuncia por parte de los propietarios. En ambos casos esta vía ya se ha iniciado.
Sobre la actuación policial llevada a cabo la semana pasada que se saldó con dos detenidos (puestos en libertad pocas horas después), el PP ha censurado que «tan sólo fue una operación cosmética del Gobierno socialista de cara a la galería que nosoluciona el problema». García Calvo ha afeado al gobierno PSE-PNV que «va tarde» y que «sólo ha reaccionado tras las movilizaciones de los vecinos, hartos de los problemas de delincuencia».
El pasado viernes, la alcaldesa Maider Etxebarria afirmó que la presión policial iba a aumentar en Coronación y pocas horas después los mandos de la Policía Local recibieron la orden para reforzar la presencia de las patrullas en el barrio. Cada martes los vecinos se siguen manifestando para pedir el cese de la delincuencia, unas movilizaciones de las que se ha desmarcado la asociación Errota Zaharra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.