Oficinas técnicas del Ayuntamiento de Vitoria. Igor Martín

El PP denuncia la creación de una «ventanilla B» en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria

Critica que el nuevo servicio, «dirigido directamente por el PSE», podrá tomar decisiones «de forma arbitraria»

Martes, 10 de septiembre 2024, 14:14

El Partido Popular ha denunciado la creación por parte del Gobierno municicipal de un nuevo servicio dentro del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Vitoria. Se trata de una nueva área, denominada 'Servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda' y a la que se dio luz ... verde el pasado julio mediante un decreto de Alcaldía, a la que «han asignado idénticas funciones en materia de planeamiento urbanístico que el Servicio de Planeamiento existente», ha criticado la formación.

Publicidad

Entre sus tareas figuran, por ejemplo, «redactar, revisar y aprobar planes parciales, especiales, estudios de detalle, revisiones y modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana, así como la revisión y aprobación del Plan General de Ordenación Urbana ahora en tramitación», afirma el PP. Esto, a juicio del grupo de la oposición, supone que «ahora hay dos ventanillas de Urbanismo, la ventanilla A y la B, con idénticas funciones y el concejal va a ser quien decida de una forma arbitraria cuándo interviene un servicio y cuándo interviene el otro, sin un criterio objetivo establecido previamente».

Iñaki García Calvo, portavoz del grupo, y la concejala Marta Alaña, en una comparecencia este martes, han cargado contra esta «segunda ventanilla» en el departamento de Modelo de Ciudad y Urbanismo del Gabinete Etxebarria. Como han expuesto, el nuevo servicio «no tiene jefatura de servicio, lo que supone, en la práctica, que esté dirigido directamente por el concejal de Urbanismo del PSOE, ante la dimisión de la directora de Urbanismo». Y es que la responsable dejó su cargo en la misma fecha de la creación del mismo servicio, han desvelado los populares. Alaña ha cuestionado «por qué la directora de Urbanismo dimitió justo el mismo día en que el Gobierno Etxebarria creó la nueva unidad, el 2 de agosto».

Según afean los populares, «supone la creación de un servicio nuevo a la carta a la medida del concejal de Urbanismo», lo que califican de «muy mala gestión» y que «puede conllevar consecuencias muy graves en la toma de decisiones urbanísticas», advierten. Apuntan a «un criterio claro de arbitrariedad en la gestión de los expedientes urbanísticos de la ciudad».

Publicidad

Para políticas de Vivienda

Desde el departamento de Urbanismo que dirige el concejal socialista Borja Rodríguez han precisado que la creación de Servicio de Desarrollo Estratégico y Vivienda «supone dotar al departamento de una herramienta que hasta ahora no tenía el Ayuntamiento al asumir competencias en materia de vivienda». Este nuevo servicio «asumirá la gestión, impulso y coordinación de las políticas estratégicas del Departamento y proyectos esenciales municipales», indican portavoces del área.

Entre esos proyectos esenciales destaca la coordinación de las políticas de Vivienda de Vitoria en colaboración con la sociedad pública Ensanche 21. «Uno de los objetivos primordiales del programa de Gobierno 2023-2027 es la actuación en el mercado de vivienda. En ese sentido se están dando pasos ya para poder realizar la petición de Vitoria como zona Tensionada». Sobre la afirmación de la dimisión de la directora de Urbanismo, «solo hay que indicar que su salida de la estructura del departamento se debió a petición propia», replican.

Publicidad

Desde el Ejecutivo critican que «el Partido Popular realiza una interpretación y lectura distorsionada de la realidad» y tildan la denuncia de «absurda y sin sentido». «El PP vuelve a construir su propio relato ignorando la verdad e ignorando la potestad que tiene el Gobierno de organizar sus departamentos como considere oportuno». «De ventanillas B y cajas B, el PP sabe más que nadie», afean.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad