
Delitos en Euskadi
La Policía Local frustra otro intento de okupación en un piso del Ayuntamiento de VitoriaSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Delitos en Euskadi
La Policía Local frustra otro intento de okupación en un piso del Ayuntamiento de VitoriaOtra tentativa de okupación en el Casco Viejo. Poco antes de las 15.00 horas de ayer, jueves, agentes de la Policía Local de ... Vitoria impidieron que tres varones accedieran a una vivienda situada en el número 14 de la calle Chiquita, destinada a alquiler social y propiedad de la sociedad municipal Ensanche XXI.
Cuando los asaltantes lograron colarse en el portal y se plantaron ante la puerta del domicilio, sin inquilinos, manipularon el bombín del domicilio. En ese momento se activó una alarma conectada con la comisaría de Aguirrelanda. Al poco, media docena de vehículos de la Guardia urbana se plantaron delante del edificio, que hace unos días sufrió un ataque similar. Nada, eso sí, comparado con lo sucedido en 2017, cuando todo el bloque estuvo controlado durante varios meses por okupas ligados a la izquierda abertzale.
Los jóvenes sorprendidos ayer presentan un perfil diferente. Según fuentes policiales, los tres -que salieron esposados- supuestamente proceden de una lonja okupada en Lakuabizkarra. Al parecer, hace escasas fechas sufrieron «un incendio» en ese emplazamiento. «Desde entonces andan intentando entrar en alguna otra ubicación», deslizaron los medios consultados.
De momento no será en el número 14 de Chiquita. Operarios enviados por Ensanche XXI «cambiaron el bombín» debido a los desperfectos generados por estos okupas, informó un portavoz oficial de esta sociedad municipal. También colocaron «una puerta antiokupas». Y es que el intento de ayer no ha sido el único. «Recientemente», esta propiedad padeció un ataque similar que también fue repelido.
Respecto a la intervención de ayer, los tres varones fueron detenidos e identificados. Uno fue derivado a la Policía Nacional «por la ley de Extranjería». Los tres fueron citados para un juicio rápido por un presunto delito de usurpación.
«Por desgracia estamos acostumbrados a las sirenas, pero llevábamos varios días bastante tranquilos. Nos ha sorprendido el número de coches patrulla que ha aparecido», confesó un vecino de esta parte de la almendra medieval, testigo directo de la intervención.
Al margen de Errekaleor, con 192 pisos propiedad del Ayuntamiento de Vitoria controlados por okupas desde hace más de 11 años, el Casco Viejo surge como el barrio con mayor número de okupas. Proliferan por la mayoría de calles de este distrito. También controlan alguna lonja, como la ubicada en la calle Correría. Cuyos inquilinos tienen «preocupados» a los habitantes legales de los portales más próximos.
Hace unos días, tras robar de un coche en la calle Landázuri un GPS valorado en unos mil euros y unos hornillos, esos okupas se enfrentaron a una vecina presente en la intervención policial. «Vamos a violarte cuando se vayan estos», le amenazaron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.