La Ruta del Agua del río Inglares en Berganzo es el fondo de pantalla de cientos de móviles. Cercana a Vitoria, de fácil acceso en coche, sencilla de hacer con niños, con cascada y puentes, circular y corta. Reúne todos ingredientes de esos 'ocho rincones ... de Álava que no te puedes perder' que tanto gustan en las redes. Antes de la irrupción del covid ya era conocida, pero tras el confinamiento la ruta se masificó hasta el punto de que los coches invadían parcelas de cultivo y aparcaban delante de las casas sin dejar salir a sus propietarios. Berganzo y los pueblos de alrededor empezaban a estar en el mapa, pero había que poner orden.
Publicidad
«Teníamos una joya y había que ponerla en valor, porque podía ayudar a todos estos pueblos que se están despoblando. Berganzo tenía potencia, pero claro, no podía ser que en un día pasaran 400 personas por un tramo de 8 kilómetros y un sendero de dos metros», señala el alcalde de Zambrana, Aitor Abecia
No era bueno para los vecinos y tampoco para la flora y la fauna. «Vimos que las nutrias se iban», dice. ElAyuntamiento sacó una ordenanza que impedía aparcar en el pueblo y habilitó un parking de pago. Tiene 44 plazas, cuesta 3 euros los fines de semana y 1,5 los días laborables y se puede reservar por internet. «Ha sido un éxito. El dinero se reinvierte en mantener el entorno y logramos un turismo más sostenible».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.