Daniel Ibisate, Helena Wilhelmsson, Marina Suárez, Aritz López, Unai López de Armentia y Samuel Metcalfe son algunos de los intérpretes. ALEJANDRO ERNESTO
Festival de Teatro de Vitoria

'Plató' transforma el Depósito de aguas de Montehermoso en una caverna

El trabajo conjunto de cuatro compañías locales inaugura el 46º Festival Internacional de Teatro de Vitoria este jueves

Martes, 28 de septiembre 2021, 17:18

El depósito de aguas municipal anexo al Centro Cultural Montehermoso se transformará en una particular caverna de Platón gracias a 'Plató', la producción que da comienzo a la 46 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria. La obra creada de manera conjunta por las ... compañías locales Sleepwalk Collective, Proyecto Larrua, Parasite Kolektiboa y Tripak se estrenará este jueves 30 de septiembre a las 19.30. Habrá más pases los días 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9 de octubre.

Publicidad

«'Plató' refleja la apuesta del festival con la creación local, las miradas diversas, la inquietud y la provocación del espectador en el buen sentido», ha elogiado Marta Monfort, responsable de la Red Municipal de Teatros, en la presentación de esta pieza escénica, lúdica e inmersiva que acerca al público a lo más profundo de la caverna alegórica de Platón.

«Vamos a poner a bailar las columnas del depósito de aguas con mucho movimiento», ha adelantado Daniel Ibisate, uno de los intépretes junto a Helena Wilhelmsson, Marina Suárez, AritzLópez, Unai López de Armentia, Samuel Metcalfe, Iara Solano y Hannah Frances Whelan. El público también formará parte activa de este espectáculo, ya que en vez de permanecer sentado en una butaca durante sus 100 minutos de duración se le invitará a recorrer el espacio por su propio pie, en especial al principio y el final de la obra.

«No se trata sólo de cómo les permitimos moverse, sino de que se pregunten a sí mismos quienes son ellos allí. Si son prisioneros en la cueva, como nosotros, o cuál es su papel. Ni los lenguajes ni la ubicación del público son arbitrarios. Todo tiene un sentido, al menos para nosotros», ha precisado López. La obra se desarrolla en castellano pero también guarda un espacio para lenguas como el euskera, el sueco y el inglés.

Público itinerante

Los espectadores recorren el espacio en el que se desarrolla la obra por su propio pie

Trabajo horizontal

Los integrantes crearon la obra en equipo, sin una estructura vertical o una figura de director

'Plató' se ha desarrollado durante un año y medio a través de cuatro residencias, pero este conjunto de compañías no supo si podría interpretarla hasta hace dos semanas a causa de la pandemia. «Nos admiramos entre nosotros y esto ha sido un sueño. Hemos creado de forma colectiva, totalmente horizontal, sin necesidad de un director o directora. Hemos creado un lenguaje nuevo en colectivo», ha destacado Unai López de Armentia.

Publicidad

Oscuridad y creatividad

'Plató' se ha creado con el depósito de aguas de Montehermoso en mente, pero podría adaptarse a otros espacios y sus creadores no descartan girar con ella. «Es una pieza generosa y sensorial de muchas maneras. En ella utilizamos el depósito y las posibilidades que nos ofrece. Lo grande que es, la oscuridad, la arquitectura, la danza, la música, la luz... dentro se produce una bonita mezcla», invita Helena Wilhelmsson. Las entradas ya se están agotando y tienen un coste de 12 euros.

Privados de la luz solar y el cielo, los prisioneros de 'Plató' han descubierto un estado de creación pura. La pieza plantea preguntas sobre la naturaleza de la realidad y la capacidad colectiva para imaginar y crear una nueva. Los integrantes de este conjunto de compañías proceden de distintos ámbitos como la danza, las bellas artes y las artes escénicas, pero coinciden en que esta experiencia de trabajo ha sido única para ellos y en que seguramente modificará la forma en la que abordan el proceso creativo. «En la horizontalidad aparecen las virtudes de cada uno sin pisar las de los demás y, seguramente, cuando trabajemos en otros proyectos esta horizontalidad, sin imposiciones, dejará poso», apuesta Ibisate. López de Armentia subraya que es difícil disponer de procesos de creación tan largos como el de 'Plató'. «Habría sido difícil hacer esta obra con una compañía de las que produce teatro como si fueran caramelos», afirma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad