IÑIGO CRESPO
Viernes, 25 de septiembre 2020, 18:29
Los trabajadores de Alesis y Mercedes recibieron el respaldo del Pleno municipal a sus demandas, de carácter muy distinto. La plantilla de la compañía aeronáutica consiguió apoyo para tratar de mitigar el ERE que plantea la dirección, que afecta a cerca del 50% de ... los empleados. El comité de empresa de Mercedes, mientras tanto, salió del Palacio Villa Suso con el compromiso de los cinco grupos municipales de estudiar «mejoras en la movilidad» hacia la fábrica.
Publicidad
Tanto el equipo de gobierno y la oposición respaldaron de forma unánime la moción presentada por los trabajadores de Alestis, que utilizaron el turno popular convocado por la fundación Ipar-Hegoa. En ella, solicitaron el posicionamiento del Ayuntamiento para que la compañía buscara «alternativas a los despidos». Entre ellos se enumeran las prórrogas de los ERTE, reducir la jornada semanal de trabajo, prejubilaciones, salidas no traumáticas pactadas y excedencias, entre otros. En definitiva, «adoptar medidas coyunturales y temporales para una situación que también lo es». «El empleo que hoy se destruya difícilmente se recuperará», afirmaron los representantes de la plantilla.
La moción aprobada insta también a la Diputación, al Gobierno vasco y al central que «defiendan, impulsen e inviertan en un sector tan estratégico como el aeronáutico». No obstante, este fue el único punto que no concitó unanimidad, ya que las dos formaciones del equipo de gobierno (PNV y PSE) se abstuvieron.
Por otra parte, el comité de empresa de Mercedes logró el apoyo del Ayuntamiento para buscar un plan de movilidad propio hacia la fábrica. Los trabajadores defienden la alternativa de desplazarse en bici o en transporte público, para lo que creen determinante mejorar ambas redes y cerrar el Anillo Verde. Así lo recogió también la moción. «El Pleno del Ayuntamiento considera necesario avanzar en la consecución del objetivo de mejorar el acceso a Mercedes mediante movilidad sostenible». «No puede ser que en una ciudad como Vitoria, algunos trabajadores pierdan más de dos horas al día en ir y volver del trabajo», señalaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.