En Álava no se han colocado parques eólicos desde hace 19 años. Jesús Andrade

Plantean instalar un nuevo parque eólico entre Ayala, Okondo y Gordexola

La sociedad impulsora del proyecto quiere levantar seis aerogeneradores con una potencia total instalada de 35 MW

Lunes, 29 de enero 2024, 10:48

La sociedad 'Arena Green Power 20' quiere instalar un parque eólico entre los municipios alaveses de Ayala y Okondo y el vizcaíno de Gordexola. El ... Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente -que dirige la consejera Arantxa Tapia- ha publicado este lunes la «solicitud de autorización administrativa previa» para un proyecto que denominan 'Las Americas 20'. Su idea es levantar seis aerogeneradores con una potencia bruta instalada de 35 megavatios (MW).

Publicidad

Se trata de una alineación de aerogeneradores que supera los tres kilómetros en la 'muga' entre Álava y Bizkaia. Se trata de la zona montañosa que queda en el lateral de la carretera A-625 (el más alejado a la autopista) y en las inmediaciones queda la cima de Bikirrio.

A partir de ahora, se abre un plazo de veinte días para que «las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de dicho parque eólico puedan presentar solicitudes».

En el caso de Álava, se trata del octavo proyecto eólico que se pone sobre la mesa. Esto no significa que todos vayan a ejecutarse. De hecho, en el caso de Cantoblanco (la cima situada entre los municipios de Añana y Ribera Alta) parece que no podrá desarrollarse por los efectos «irreversibles» que iba a tener sobre la flora y fauna.

Los últimos molinos en Badaia y Elguea se instalaron hace 19 años. En 2024 es bastante probable que Aixeindar (la sociedad compuesta por el Gobierno vasco e Iberdrola) inicie los trabajos para levantar ocho 'gigantes de viento' en Labraza, en el municipio riojanoalavés de Oion, para generar 40 MW. El motor de estos nuevos aerogeneradores estará a 107,5 metros de altura y sus palas se extenderán hasta los 145 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad